Adopcine. Belinda (1948) Por José Ignacio Díaz Carvajal

Belinda, de 1948, dirigida por Jean Negulesco y con actores de la talla de Jane Wyman y Lew Ayres. Con música de Max Steiner, es la elegida hoy para ejemplificar una situación de injusticia a la hora de retirar a un niño de su madre, porque ésta es discapacitada sin tener en cuenta otras consideraciones en este caso: que es una persona normal, que quiere al hijo a pesar de ser producto de una violación, y que puede hacerse cargo de él y formar una familia adecuada.
Es todo un clásico, dramática a más no poder y que muestra la situación tan expuesta a la injusticia en la que han estado y siguen estando muchas mujeres y más si tienen una discapacidad y sufren abusos.

 

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Belinda (Johnny Belinda ) (1948)

johnny-belindaDirector: Jean Negulesco
EE UU
1948
103 min
Drama

Sinopsis: La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoracíon adopción 7/10

Película clásica, memorable, con música extraordinaria de Max Steiner y buenas interpretaciones de Jane Wyman y Lew Ayres.

Trata de una situación que típicamente en esa época del siglo XX derivaba a entregar a un niño en adopción. En este caso la violación de una chica considerada por sus convecinos y por su propia familia como discapacitada psíquica, y todo por ser sorda desde pequeña y no tener la ayuda adecuada para poder desarrollar un lenguaje normal y su inteligencia.
Los vecinos complican la situación con habladurías y culpando al médico del pueblo que la ayuda a hablar con lenguaje de signos y a leer los labios. Al final intentarán arrebatarle al niño y darlo en adopción, pero se cruzarán circunstancias que pondrán a prueba tanto a la chica, como al resto de sus vecinos.

Una película que merece la pena, siendo todo un clásico del cine, y que nos habla más bien de una época pasada de la maternidad y de la adopción; que hoy nos parecería anecdótica, pero que ha estado ahí, hasta hace poco, y seguirá estando en paises con menos salvaguardas para los discapacitados y mujeres violadas.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts