ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Las habitaciones de la muerte.

Las habitaciones de la muerte, fue un documental de 1995, sobre los orfanatos chinos y la política del hijo único, que sirvió como detonante, para que nuestra sociedad se volcara con la adopción internacional y se consiguiera ese boom de adopciones que llegó hace 10 años a los 5.000 y pico de adoptados internacionales, por año, que hoy se han visto reducidos a la décima parte.

Es muy duro, pero hizo mella en las conciencias occidentales y la gente se volcó. Hoy es historia.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Las habitaciones de la muerte (documental) (1995)

Dirección: Kate Blewett y Brian Woods

Producción: Lauderdale Productions. 1995

Este documental que se emitió  en todo el mundo en los años 90, es un escalofriante relato de la realidad de los orfanatos chinos en ese momento.
Fue muy importante para que se salvaran muchas niñas y niños chinos, gracias a la adopción y al cambio de actitud del propio gobierno.
Tres periodistas norteamericanos, gracias a la cámara oculta y a su persistencia por demostrar la existencia de condiciones inhumanas y de habitaciones de la muerte en los orfanatos chinos, pudieron mostrar una realidad intolerable, de horror, sufrimiento, muerte y desprecio por las vidas de miles de niños y sobre todo niñas que eran abandonadas a su suerte.
Sin cuidados humanos, sino meramente maquinales, eran dejadas morir física y psicológicamente. 

El reportaje explica la política del Hijo único, que se siguió por China desde los 70, con su correlato de sufrimiento para las familias que querían tener más hijos, para madres obligadas a abortar y para los millones de niñas abandonadas desde entonces, o matadas directamente.
El documental explica las causas culturales por las que se prefieren los varones a las hembras y el lugar despreciable que ha ocupado en la cultura china la mujer.
Es por esta razón que la mayoría de los bebés abandonados son niñas. Muchas de ellas terminan muriendo en las calles, otras son recogidas por bandas y utilizadas para mendigar, mientras que las que tienen más “suerte”, acaban en un orfanato.
Este reportaje  provocó protestas mundiales y se multiplicaron las adopciones internacionales. Dio esperanza a muchos miles de niñas que ahora viven felices con sus padres adoptivos, ajenas a tamaño horror.
Las imágenes que pueden ver ahora son durísimas.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts