ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Cara de Ángel.

Cara de Ángel, de 2018, es una película francesa, dirigida por Vanessa Filho, que nos habla del abandono. Refleja una situación de una niña con una madre incapaz de cuidarla, pero que se empeña en seguir teniéndola en situaciones realmente peligrosas y de total soledad, para esta niña.
Somos testigos de lo que pueden vivir muchos de los niños que luego tendrán que ser desamparados y si es posible acogidos y adoptados. Y ayuda a entender mejor las lealtades a la familia biológica, las identificaciones con ellos, y que a pesar del abandono, hay una ligazón intensa y profunda, que les lleva a preferir eso a nada. Y nada es lo que ofrece de entrada el sistema de protección.

Una película interesante a ver.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Cara de Ángel (Gueule d’ange)(Angel Face) (2018)

Directora: Vanessa Filho
Francia
2018
Drama
120 min

Sinopsis:
Elli, de 8 años, y su madre, Marlène, viven en un pequeño pueblo junto a la Riviera francesa, siempre escondiéndose de los servicios sociales. Cuando Marlène cae en una nueva noche de excesos, decide irse y dejar a Elli sola.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono 8/10

No he escogido esta película por que trate la adopción, sino todo lo contrario: trata del abandono. De un abandono, al principio, psicológico y luego real. Pero, en fin, un verdadero abandono.
La niña protagonista, lo vive con muchísima entereza, debido a su inteligencia y sus capacidades de adaptación máximas. Ha tenido que lidiar con una madre más inmadura y menos inteligente que ella. Y lo ha sobrellevado. Commo ha podido.

Estamos en el caso de una situación de desamparo que si los servicios sociales hubieran sido más perspicaces, hubieran retirado a esta niña, del cuidado irritante, inmaduro, inconstante de esta madre incapaz. De hecho la niña podría acabar alcohólica, con 8 años. Y ya está teniendo comportamientos muy sexualizados, debido , sobre todo, a la identificación con su madre.

Una identificación que la niña realiza, de forma inconsciente, a causa del abandono. Cuando una niña no puede contar con la madre o se siente sin ella o que la ha perdido, le queda la identificación como forma de permanecer en contacto con ella. Es una forma de vincularse. Y la niña se maquilla, bebe, se comporta como una adulta irresponsable…y desarrolla una inversión de roles con su madre.
(La inversión de roles es una forma más de maltrato)

Al final es acosada por sus compañeros que la ven como alguien desordenado y friky. Y abusan de ella como su propia madre.
Una película poco valorada por la crítica, pero creo que muy interesante como ejemplo de las situaciones de abandono de muchos niños y niñas.
La niña se busca alguien que la pueda acoger, pero que por sus circuntancias personales tampoco es una persona responsable y totalmente cuidadora. Y el final queda abierto a una situación de desprotección indefinida.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts