ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Casi una familia

“Casi una familia”, es una película de 1989, con Glenn Close, como protagonista, que plantea una adopción abierta, en la que la familia adoptiva tiene contacto con la madre embarazada que les entragará su hijo, cuando nazca.

Pero , como en la vida misma, las cosas se tuercen y donde dije digo , digo diego, y la madre cambia de parecer y decide no entregar a su hijo, a pesar de los acuerdos y de todo lo vivido por los padres adoptivos, que de alguna manera ya se han vinculado a ese bebé que va a nacer.

Una película para ver y discutir. Muy interesante por la cantidad de elementos que nos aporta sobre un tipo de adopción así, que es muy delicado, pero que también puede ser el mejor para nuestros niños y niñas adoptados.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Casi una familia (Immediate Family) (1989)

Director: Jonathan Kaplan
EEUU
1989
95 min
Drama
Con Glenn Close y James Woods.

Sinopsis: Tras diez años de matrimonio, Linda y Michael ansían desesperadamente tener un hijo. Deciden entonces recurrir a una agencia de adopción que les presenta a Lucy, una adolescente que espera su primer hijo. Llegan a un acuerdo según el cual Linda y Michael adoptarán al bebé y Lucy firmará los papeles entregándoles la custodia. Sin embargo, las cosas no saldrán según lo previsto. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 9.5

Interesantísima película sobre una adopción abierta, en la que las cosas se ponen feas por el cambio de decisión de la madre biológica.

Dicho esto, la película no oculta la sensación desde un primer momento que puede ocurrir que la chica se arrepienta, con lo que vamos a tener en la familia biológica un duelo tremendo, que se añade al que ya tenían por la imposibilidad de tener un hijo biológico, incluso por reproducción asistida.
La película muestra la ilusión de estos padres por el hijo que va a nacer y que nace y ya parece que es suyo. Y quizás no muestra bien las dudas, los incovenientes, las tensiones que puede tener esta adopción abierta. Todo parece ir sobre ruedas, y lo único que enturbia algo la situación es que aparezca el padre del bebé en escena, a visitar a la chica y por otro lado que tenga antecedentes agresivos.
Pero es la típica familia perfecta, blanca, rica, con una casa estupenda, con vistas extraordinarias, y que podrán darle al niño que nazca todas las comodidades que necesite…y también que son felices, cariñosos, y que son capaces de integrar amorosamente y con empatía a esta madre biológica, en sus vidas.
Quizás es la posibilidad de una maternidad amorosa, que percibe en esta madre adoptiva, la que lleva a la madre biológica a replantearse su maternidad. Pero acaba viendo que sigue siendo incapaz de llevarla para adelante.
Es interesante observar en la madre biológica que aunque quiera al hijo, mejor debe entregarlo, y el padre lo ve tan claro como para decir, que cuando ellos tengan un hijo…y tiene que añadir, que no éste que van a entregar, sino cuando estén preparados para poder criarlo y amarlo.
Al final se da una solución adecuada para todos, que no necesariamente una solución feliz…pues en la adopción es difícil que se pueda plantear así. Y más para los padres biológicos.
Hay muchos elementos para poder discutir en un cineforum, sobre todos los elementos implicados en una adopción abierta.

 



Para ir al blog de José Ignacio Díaz Carvajal PINCHA EN LA IMAGEN

Casi Una Familia [DVD]