ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.Corazón dividido.

Corazón dividido, de 1954, es una gran película sobre un caso de niño robado, en este caso, por los nazis, a una madre que se envía a un campo de concentración.

La madre se salva, y al cabo del tiempo intenta recuperar a su hijo, y se crea una situación muy difícil para las tres partes en conflicto: el hijo, la madre biológica y los padres adoptivos. Todos pueden perder y mucho, en este dilema, que aunque intente crear justicia, no deja de ser desgarrador para todos, incluso para los espectadores de la película.

Da mucho juego, para pensar en padres que adoptan con las mejores intenciones y se encuentran que han sido engañados. Y que lo justo , no siempre es lo óptimo.

La recomiendo vivamente.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  es médico psiquiatra especialista en adopción  y posee un enorme conocimiento sobre cine y dirige esta sección en la que cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y

 

 

Corazón dividido  (The Divided Heart) (1954)

Director: Charles Crichton
Reino Unido
1954
89 min
Drama. Basada en hechos reales.

Sinopsis: Una pareja alemana Sonja y Franz, adoptan a un niño tras la II Guerra Mundial. Creen que es alemán, pero se enteran de la existencia de su madre Inga, que lo perdió a manos de los nazis, durante la ocupación de su país , Yugoslavia, cuando fue deportada a Auswichtz. Al sobrevivir y tras la liberación por parte de las fuerzas aliadas, reclama a su hijo y lo localiza en manos de esta familia adoptiva. Solicitando su devolución.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísima película que trata el tema de los niños víctimas de la ocupación nazi. Fueron utilizados como mercancia para dar satisfacción a los delirios de limpieza étnica , los que eran arios o lo parecían, para dados en adopción crear esa raza pura que construiría la Gran Alemania…
En este caso una sencilla pareja, decide adoptar y creen que se les entrega un huérfano alemán, pero es un niño robado a su madre yugoslava a la que se envía a un campo de concentración.
Liberada junto a las escasas personas supervivientes de Auschwitz, reclama a su hijo y lo localiza, gracias a las autoridades norteamericanas y se celebra un juicio para decidir hacer justicia.
Esta madre sólo busca recuperar a su bebé, pero este niño ya tiene diez años y está vinculado a sus padres adoptivos.
La justicia tendrá que decidir qué hace para dar satisfacción tanto a los derechos de esta madre biológica, que sufrió la pérdida de su marido y sus otras dos hijas, en manos de los nazis, como los de la madre adoptiva que lo cuidó y salvó de situaciones gravísimas durante la guerra. Y de este niño que ya recuperado de sus traumas de guerra y abandono, tiene que volver a revivir la posibilidad de ser separado de los que quiere. Aunque en este caso para volver con alguien que también le quiere y que ahora sabe que es su “verdadera madre” (al que él llama su “otra madre”, pues su “madre” es sólo una, la adoptiva)
Para este niño que descubre su adopción justo ahora, aunque llegara a su casa con tres o cuatro años. Algo que parece no recordar. La situación se hace muy dura.
Como se nos hace la película…muy dura, en la medida en que no podemos dejar de indentificarnos con las tres partes en conflicto y no queremos que sufra ninguna, pero todas han de sufrir algún tipo de desgarro. Y ninguna solución es óptima. ¿Cuál será la decisión de los jueces?
Para ellos tampoco será fácil y sorprende oír en boca del primero de ellos, el concepto de mayor interés del menor (algo que no se tendrá verdaderamente en cuenta hasta décadas posteriores)
Ambas actrices que hacen de madres, fueron premiadas por su actuación.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts