ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Desamparados. Documental.

Hoy presento un documental que está siendo presentado en muchas ciudades españolas: “Desamparados” dirigido por María Cuenca.
Trata de la vida de dos chicos que han estado en centros de acogida. Uno pudo ser acogido por una familia a partir de cierto momento. El otro no puedo ser y permaneció en el centro hasta los 18. Vemos sus diferencias, sus anhelos, lo importante que es tener una figura de referencia y de ser importante para alguien.
En el documental hablan diferentes expertos, y entre ellos Jesús Palacios, que ha escrito e investigado mucho sobre el acogimiento y la adopción.
Es una denuncia de la situación en la que quedan los chicos y chicas del sistema de protección, cuando pasan a la mayoría de edad. Y lo importante que es que tengan familias acogedoras o colaboradoras, que les puedan dar una mayor normalidad y sobre todo cariño y apoyos, más allá de los que se pueden recibir en un centro institucional.
Muy recomendable.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Desamparados (Documental) (2015)

Directora: María Cuenca
2015
España
Documental

Sinopsis: Narra la situación vital de dos chicos que entraron en el sistema de protección por una situación de desamparo y que estuvieron juntos en el mismo centro de acogida, pero que vivieron caminos divergentes: uno fue acogido por una familia y luego adoptado. El otro siguió hasta los
18 en el centro hasta ser extutelado.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísimo documental, que está siendo llevado por muchas salas españolas, de la mano de asociaciones como Crecer con Futuro ( en Sevilla y Cádiz), o de ASEAF en Madrid el año pasado, o Acompáñame , en Huelva.

Página del documental en facebook:

En el documental nos habla como experto Jesús Palacios y también diferentes trabajadoras de los centros de acogida canarios donde estuvieron estos chicos y alguna otra autoridad y profesional relacionados.
Las declaraciones de la familia de Miguel Ángel García León, el chico acogido, muestran que para éste fue muy valioso que lo recibieran en su casa y que sea uno más de la familia, cosa que para el amigo del centro , Ulises Sánchez Pérez, no fue lo mismo y eso les marca una diferencia. Aunque ambos sean resilientes. Pero es muy duro saber que no perteneces a nadie y que estás ahí, en el aire, sin referencias concretas familiares que puedan hacer sentir seguro y con unos vínculos duraderos que te sujeten en el día a día.
Es una oportunidad para reflexionar sobre lo dura que es la situación para los niños tutelados por la administración. Y que aunque tengan lo básico de comida, salud y educación, les falta lo más importante que son los vínculos estables de apego, duraderos y permanentes, para siempre. Y que la sociedad tiene que hacer lo posible para mejorar esta situación.
Uno de los intentos es a través de las llamadas “Familias colaboradoras” que apoyan a estos niños aunque no puedan dejar de estar tutelados en centros y sin poder ser acogidos de forma permanente.

Otro gran problema que vemos es la salida a los 18 de la tutela del sistema, y que se queden “desamparados” . Algo que las instituciones no solucionan apenas, pues hay pisos pero no todos los chicos encajan en ellos y necesitarían otro tipo de apoyo más permanente y concretado en alguna persona que les continue siguiendo y de cierta manera “queriendo”, para que puedan llegar a buen puerto y no acaben en una situación de pobreza, droga, delincuencia y nuevo abandono, ya mayores.
Está claro que por tener 18 no se es mayor y autónomo, ni se tiene la vida resuelta en ningún sentido.
Tenemos en España unos 35.000 niños en situación de desamparo. Y más en situación de riesgo. Que antes o despés llegarán a esta situación.

Algunas secuencias del documental en el siguiente enlace: Desamparados Teaser

TRAILER OFICIAL

Aquí dejo el trailer oficial otra vez, por problemas técnicos lo retiré y ahora vuelve: ¡listo para verlo!

Publicada por Desamparados, El Documental en Miércoles, 31 de mayo de 2017

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts