ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El arco.

El tema de hoy es el del abuso sexual y el estupro dentro de las familias adoptivas. Algo que puede existir y que es necesario que se pueda hablar o pensar.
En este caso la película es una película muy reconocida del cineasta sur coreano Kim Ki-duk, del 2005, El arco.

Todas las críticas que encuentro reflejan la poesía, la inocencia, el amor, etc, etc y parece que no ven que el rey va desnudo…y que lo que a todas luces se muestra es una situación canalla de estupro y de abuso sexual , por parte de un señor de 60, que tiene acogida a una chica de 16, pero que luego nos enteramos que prácticamente no hizo nada por encontrar a sus padres biológicos, cuando la encontró hacía 10 años, perdida. Y la aisló del mundo: es decir que encima la secuestró.

Hay padres y madres que confunden los limites de contacto físico con sus hijos e hijas, que no se deben traspasar nunca. Se puede incurrir en un incesto real (aunque no haya conexión biológica con el hijo o hija) pues es más el daño simbólico que se realiza, que el de otro tipo cualquiera. Y ese daño quebranta la autoconfianza, la autoestima y traumatiza para siempre a ese hijo o hija que sufra abusos de cualquier nivel de intensidad en la familia adoptiva. Y estamos en un trauma sobre otros traumas generados por la propia adopción.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

El arco (The Bow (Hwal) ) (2005)

Director: Kim Ki-duk
Corea del Sur
2005
Drama
90 min

Sinopsis:
Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin… (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Para mí es supercurioso, que esta película tenga sólo críticas estupendas, por su música, por su dirección, por las imágenes, etc, etc. Pero parece que nadie encuentra un tema de base que aparece en todo momento y es el del abuso que hace este señor de 60 años, sobre una niña de 16 a la que acogió, de manera irregular, y que tampoco nadie de los otros personajes, que les conocen en el desarrollo del film, se escandalice de que quiera casarse con ella cuando cumpla 17.

En primer lugar si él ha ejercido de padre acogedor o adoptivo, es su padre. ¿Qué hace un padre cometiendo incesto con su propia hija?
Además se ven escenas en las que la lava con un cierto erotismo o al menos sensualidad, cada noche, como si fuera una niñita. ¿Qué hace un padre lavando a una niña de 16 ?
Y luego la pone en peligro con su forma de adivinar el futuro , en el que lanza flechas sobre ella mientras se balancea sobre el mar ¿es que es infalible y jamás podría errar el tiro?
Claramente es un padre incestuoso, que los que les rodean solo comentan que se casará con ella cuando tenga 17, y que la tiene acogida…pero todos los otros personajes son hombres y algunos incluso pretenden violarla o forzarla…

Este padre va creando como todo abusador, la sensación de que ella es muy importante para él, que sin ella moriría, que solo vive para ella, que ella tal y cual…con lo que ella se ve abducida a aceptar este casamiento, como lo natural. Hasta que el contacto con un joven, que no la trata como los otros hombres y se da cuenta de lo antinatural del asunto, quiere ayudarla. Y también porque ambos jóvenes parece que se sienten atraidos y a ella le gustaría conocer más mundo que el que le ha dado este secuestro en alta mar, que ha hecho su padre . Ella no tiene relación , ni ha tenido con más niños o niñas. Sólo con él y sus clientes que vienen a pescar y que él trae en un bote.
Además el chico que la descubre allí, investiga y se entera que sus padres siguen buscando la existencia de esta niña perdida, que este hombre ocultó en su barco.
Leo críticas con las palabras inocencia, poesía, amor…y lamentablemente yo veo perversión, abuso sexual, manipulación de una menor, secuestro y estupro.
Es verdad que no tiene que ser frecuente, pero se dan casos de estupro y abusos sexuales en las adopciones. Y es un tema del que hay que hablar, pues no todos los padres y madres, aunque sean adoptivos, protegen a sus hijos.
Hay una película también magnífica, sobre el estupro, pero en este caso de una mujer sobre el hijo de su marido, hermano de sus hijas biológicas. Y cómo esa situación acaba destruyendo al hijo. Reina de corazones, danesa, de 2019

 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts