ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El extraño amor de Martha Ivers.

Hoy un clásico del cine: El extraño amor de Martha Ivers, de 1946, dirigida por Lewis Milestone, con música de Miklós Rózsa.

Es un caso de acogimiento intrafamiliar, inadecuado, en el que no prima el amor, ni el mayor interés del menor, sino solamente, la capacidad económica de la familia acogedora. La hija acaba convirtiéndose en una rica heredera, pero es algo que le lleva a su propia infelicidad, debido a los que se le arriman para medrar . Y ella no sabe gestionar esa vida de riqueza, entre otras cosas por no haber tenido unos tutores de resiliencia adecuados.

Buena película para hablar con nuestros hijos e hijas, que es importante en nuestros sistemas actuales de acogimiento y adopción, que se busque el mejor interés del menor y no los intereses económicos o puramente de sangre, para dar una persona en acogimiento o adopción.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers ) (1946)

Director: Lewis Milestone
EEUU
1946
116 min
Drama
Música de Miklós Rózsa

Sinopsis: Una historia de amor adolescente entre Martha y Sam, de diferente estrato social, se ve truncada antes de poder huir juntos, cuando la madre acogedora de Martha, su tía , fallece de forma trágica. Martha queda a manos de su profesor particular, que se convierte en su tutor, y le condiciona la presencia de su hijo Walter, al que siempre quiso tener a la sombra de esta riquísima familia, para medrar. Al final se casan. Walter y Martha , ella como heredera del imperio familiar. Lo que le hace impulsar a su marido hacia ser fiscal del estado…y en el futuro gobernador o incluso presidente de los EEUU. Un puro matrimonio de conveniencia.
Pero Sam reaparece tras 18 años de ausencia y las pasiones se reanudan. Todo se trastoca y los miedos a secretos del pasado que no deben ser desvelados llevan a Walter a meter la pata y complicar su presente. Terminando con su amistad, con su matrimonio y con su propia felicidad.
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 6/10

El acogimiento de Martha por parte de su tía es planteado como de una incomodidad que tiene que vivir esta señora, más preocupada de sus posesiones que de querer a esta niña. Que está por otro lado deseando huir, a pesar de su situación de riqueza extrema.
Al morir esta madre odiada, ella queda como heredera atada a ese patrimonio y condicionada por su tutor que tiene intereses personales de colocar a su hijo como consorte heredero. Algo que logra con el tiempo.
Pero cuando vuelve el amigo-amor de Martha tras 18 años de ausencia, empieza a complicarse toda la relación ya mala entre marido y mujer. Y por otro lado se desvelan secretos que atormentaban y hacían temer a estos conyuges, pero de los que Sam no sabía nada, hasta que al ser acosado por Walter, acaba enterándose.
El acogimiento en este caso es un mal menor. Y puede servir para trabajar con nuestros hijos, sobre como no siempre el niño huérfano o abandonado tiene la suerte de encontrar una familia adecuada, sobre todo si lo único que se tiene en cuenta es los lazos de sangre y no la idoneidad de la familia (Que en nuestras sociedades actuales es lo que se busca, para el mayor interés del menor).3

Trailer:

Aquí la película completa en español:

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts