ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.El Largo regreso a casa

Esta semana tenemos un telefilm de los años 80, que nos recuerda a la película Lion, de reciente estreno, por la búsqueda incesante de su protagonista de sus hermanos, que fueron separados al ser adoptados. “El largo regreso a casa”, de 1981, con los jóvenes Timothy Hutton y Rosanna Arquette, como protagonistas. Es interesante ver lo difícil que puede ser para algunos niños, el integrarse en su familia de adopción o acogida, cuando tienen un proyecto oculto de reencuentro, que les domina y que les hace conservar una lealtad hacia su familia biológica, incompatible (para ellos) con la total entrega a la nueva familia. Creo que este hecho, si se tiene en cuenta, puede favorecer que la situación de adopción no se vuelva un fracaso, sino todo lo contrario, pues se integre en la realidad de esta familia, esa necesidad tan imperiosa de recontactar y reunir a la familia anteior.
Se puede ver en youtube.
J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

El largo regreso a casa (TV) (A Long Way Home) (1981)

Director: Robert Markowitz
1981
EEUU
120 min
Drama
Con Timothy Hutton y Rosanna Arquette

Sinopsis: nueve años después de haber sido separado de sus hermanos, tras ser abandonado, Donald, el mayor de ellos, emprende una búsqueda incesante. Y a pesar de las dificultades legales y de otro tipo, va encontrando la ayuda suficiente para localizarles.

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 10

Telefilm de factura endeble, pero de extraordinario valor para el tema de la adopción.
Protagonizado por Timothy Hutton y Tosanna Arquette. Cuenta la historia del abandono de tres hermanos, mal cuidados por unos padres alcohólicos y de mal vivir. Y de como los servicios sociales no tienen más remedio que entregarlos a diferentes familias para su adopción.
Aunque sabían que el mayor cumplía un rol paterno con los otros dos, deciden romper esta dinámica y separarles…con lo que crean un problema mayor para los tres y es que no quieren adaptarse a ninguna familia, precisamente para intentar volver a estar juntos.
De hecho el mayor, Donald, estará en su familia de adopción de forma que se deja querer, no quiere recibir, sino que siempre da a cambio de todo lo que le dan.
Y le cuesta establecer una relación de pareja, pues su novia no confía en que le pueda colocar a ella en su sitio, al tener siempre presente la búsqueda de sus hermanos , como prioridad absoluta.
Intenta, en los servicios de adopción que le den información sobre el paradero de sus hermanos, pero se la niegan primero por ser menor de edad y cuando ya tiene los 18, porque ahora son las familias de adopción de sus hermanos, las que se lo niegan.
A medida que pasan los años va recibiendo noticias: que los hermanos escaparon de sus casas, fotos de ambos, etc. Pero entiende que puede ser imposible recuperarles.
Y es la labor de una trabajadora social, que estuvo presente, en su primer día de trabajo, en el momento en que separaron a los niños, la que le ayudará a completar su tarea.
Ésta nunca pudo olvidar a este niño que siguió al coche de sus hermanos, descalzo y gritando en pijama, para intentar detenerles. Y siempre estuvo conmovida por esta historia, en la que se vio obligada a participar, sin desearlo.
En esta película se hace un verdadero homenaje al trabajo bien hecho de los servicios sociales, cuando las personas implicadas intentan superar los obstáculos legales y formales, para que todo llegue a buen puerto. Aunque por otro lado refleje unas situaciones dolorosas que tienen que sufrir, los primeros los funcionarios , al verse impotentes para hacer otra cosa que la que pueden hacer.

Una película a ver, muy emotiva, que muestra la fuerza de la necesidad de encontrarse de niños que han sido separados de forma traumática y de como eso no puede borrarse, a pesar del amor recibido en nuevas familias. Recientemente hemos podido ver la película Lion (2017) que trata de este mismo tema.

Puede verse la película entera en youtube:

 

 

Para visitar el magnífico blog de José Ignacio PINCHA en la imagen

Related Posts