ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El Profesor

Hoy traigo una película, El Profesor, con título original Detachment (Desapego), de 2011, con Adrien Brody como protagonista, dirigida por Tony Kaye.
Es un ejemplo de como puede ser de mayor una persona con Trastorno de Apego Evitativo. Y en este caso el protagonista no sabe qué le pasa. Simplemente se pregunta cosas, sufre.
Ha vivido unas situaciones en la infancia muy duras, abandonado por el padre y luego por la madre. Vive en un estado de desconexión emocional y de  no compromiso con la gente, para así no tener que sufrir nuevos abandonos. Pero entra a trabajar en un nuevo instituto como profesor sustituto y algo pasa que se mueve un poco hacia la buena dirección.
Muy interesante y merece la pena verse. Está en Filmin actualmente.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

El Profesor (Detachment) (2011)

Director: Tony Kaye
EEUU
97 min
Drama
Adrien Brody

Sinopsis: Un profesor sustituto llega a un Instituto de Secundaria norteamericano, de alumnos muy difíciles y desmotivados, para cubrir una baja de un mes. Está completamente desanimado y convencido de que lo mejor es pasar de un centro a otro sin vincularse con nadie y sin preocuparse de las relaciones con los profesores y alumnos . En este caso parece trasformarle una situación extrema con una alumna y su relación con una adolescente prostituta que recoge de la calle.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante una película que no es una más de profesor que llega a un centro de chavales difíciles y que triunfa con sus métodos humanos y pedagógicos. Pues en este caso no triunfa, ni tiene métodos revolucionarios.

El profesor, Henry, tiene una historia detrás que explica su desapego (detachment).
Fue criado por un abuelo,desde los 7 años, tras fallecer su madre y con su padre desaparecido desde hacía tiempo.
El abuelo no pudo cubrir el nivel de desconfianza y de apego inseguro evitativo, que ya tenía este niño. Con lo que creció de una manera, que ahora produce esta situación vital: Una persona desconectada, sin relaciones, sin pareja, sin hijos, y sin ganas de tener un trabajo que le comprometa de forma permanente con ninguna persona. En el fondo tenemos un caso extremo de desconfianza vital, debido al trastorno de apego originario.
Y curiosamente en esta situación de malestar, de depresión existencial, encuentra a otra alma similar, la adolescente prostituta , a la que acoge, con generosidad y cariño contenido. Y que le ayuda , sin saberlo, a conectar con partes escindidas de su personalidad…aunque poco y tarde.
Una alumna del instituto, también la ayudará a darse cuenta de su vacio existencial y su desconexión con todos. Pero esto no le salvará, hasta que suceda algo trágico.
Por otro lado a la adolescente que recoge, la entrega a los servicios sociales, para que sea acogida en un centro adecuado. Y de forma algo esperanzadora, parece que hará un vínculo con ella.
Henry, no está perdido del todo y reacciona, pero el sistema escolar que nos refleja es tremendo, de un abandono del alumnado y de una ausencia de los padres y madres, tremendas.

Creo que es una película interesante para poder habar de los estragos que puede originar una situación de adversidad temprana en un niño sin referentes adecuados familiares. En este caso sólo era un abuelo, no muy capaz, que lo acoge de manera informal. (Y que parece tener un pasado turbio que influye en este niño)
Y de una posible salida de un trastorno de apego evitativo, sin tratar.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts