ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El sueño de Mina.

El sueño de Mina, de 2019, es un telefilm francés, estupendo para hablar de una adopción interracial internacional, que eclosiona como una crisis grave familiar al llegar esa niña a su adolescencia.

Realmente se titula Mauvaise Mère (Mala madre) y este título refleja mejor el drama que refleja. El de una niña que entra en crisis adolescente debido a que es una niña etíope, de 13 años, en una familia blanca, francesa, a la que se le desencadenan todos los demonios internos que dormían hasta ahora en su interior.

A la familia la coge un poco desprevenida y se acaba convirtiendo en una experiencia realmente dolorosa para todos.

Una película muy interesante a ver.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que  nos propone una película o documental con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.

 

El sueño de Mina (Mauvaise mère) (TV) (2019)

Directora: Adeline Darraux
Francia
2019
95 min
Drama (TV)

Sinopsis: Mina fue adoptada en Etiopía por Judith y Lionel, un matrimonio que ya tenía una hija biológica. Cuando Mina cumple trece años, una crisis de identidad se apodera de la niña. ¿Su amor y bondad paternal será suficiente para curar las heridas de Mina?

Valoración cinéfila 5/10

Valoración adopción 10/10

Estamos ante una excelente película desde el punto de vista de la adopción, pues refleja un montón de circunstancias y situaciones que pueden encontrarse en una familia adoptiva, cuando llega la adolescencia de una niña de otra raza y con una hermana anterior, del matrimonio.

El título en francés es Mala Madre, que es más significativo para entender la película. Pues se crea un conflicto enorme con la madre y es el insulto que en algún momento pronunciará la niña.

La niña, justo al llegar a su decimotercer cumpleaños, empieza a cuestionarse, a raiz de una pregunta inocente de una amiga, cuál es su verdadera edad. Algo que ya le molesta, pues al ser adoptada no es como las demás amigas, no tiene certeza de su fecha de nacimiento. Y se le derrumban otras certezas.

A los padres llegará a decirles que no son sus padres, entre otras cosas porque no saben ni cuando nació exactamente.

Se le desencadena una crisis de identidad, larvada quizás hasta ese momento de adolescencia florida, pero que le hace compararse con la hermana (blanca, inteligente , exitosa) y atacarla. Así como a su madre, que de alguna manera representa a la abandonadora (por delegación: es la madre) y porque la ha traido a un mundo donde ella no siente que encaje. Incluso rechazando lo que ha sentido hasta ahora: que sus padres la quieran con locura.

La crisis de identidad, le lleva agredir, insultar, manipular, rechazar, a flaquear en los estudios, a quebrar todas las certezas que le servían hasta ese momento. Pero sobre todo cuestiona su adopción. Que por qué la eligieron. Que no la querían. Que para qué la adoptaron.

Y ellos, se ven desbordados: en parte por la negación de este padre de que la adopción tenga ningún efecto en su hija. Y la madre que se preocupe por ese cambio que le abruma y le afecta: es la diana de todos los dardos de la hija; acaban reaccionando de formas que complican más la situación. Esta niña ya no se siente segura, pero ellos tampoco.

La niña se siente rechazada, incluso de forma racista por su hermana. Está celosa y envidiosa de ella, cuando es la hermana la que podría tener motivos de celos, pues la pequeña fue la preferida por mucho tiempo.

Se inventa un pasado ideal: hija de una princesa etíope. Que fue separada a la fuerza de su madre. Que la debía querer mucho. Pasado que le sirve para refugiarse de un presente que se le ha vuelto amenazante.

Pero porque provoca lo que teme: que los demás se le alejen, que le pongan malas caras, que no puedan estar felices a su lado. Llega a provocar miedo y confusión. Emociones que son las que le dominan internamente.

Y llega a provocarse algo también muy común en las situaciones de tanta tensión familiar con un hijo con trastorno de apego, y es que la relación de pareja de los padres se resiente.

En el entorno hay de todo: desde la directora del colegio que le dice a la niña que debe estar agradecida de su situación, en vez de estar viviendo la pobreza de su origen. O la abuela, que viene a decir que se lo han buscado. O la policía que sabe calmar a la madre y aconsejarle adecuadamente. Los servicios sociales que son verdaderamente colaboradores. Y un hospital para ingresos de adolescentes, verdaderamente ejemplar.

Dejo algunas preguntas para reflexionar:

1.¿Por qué crees que la niña se ceba con la madre y se alía con el padre?

2.¿Hay una situación hasta cierto punto normal en una adopción interracial con hija biológica previa?

3.¿Crees que los padres están preparados para esta situación en la adolescencia? ¿Qué faltó? (la niña iba a terapia, desde hacía tiempo)

4.¿Realmente se podría haber evitado esta crisis?

A continuación os dejamos los enlaces con toda la información para poder asistir al próximo cineforum organizado por la Asociación Atlas  con José Ignacio Díaz Carvajal como moderador.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.