ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. El valor de una promesa.

El valor de una promesa, es un telefilm de 1983, que refleja una situación muy dura que puede darse cuando en una familia numerosa, desaparece la madre, ama de casa y cuidadora de esos niños y queda al cargo un hombre agobiado por su trabajo y por sus circunstancias y que no es especialmente hábil para la crianza de sus hijos. En este caso este padre pierde la custodia de sus hijos y el sistema de protección lo va complicando más a medida que meten la pata, tanto el padre, como los hijos , en su intento de reencontrarse , como sea, fuera de lo legal. Igual es una situación que con nuestros sistemas de protección no se daría, pero sí en muchos países donde la protección no es tan grande y sobre todo por las malas decisiones del padre.

Puede verse en Youtube.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

El valor de una promesa (TV) (After the Promise) (1987)

Director: David Greene
EEUU
1987
90 min

Drama

Sinopsis: Años treinta, en un pequeño pueblo de California. Tras la trágica pérdida de su esposa, El carpintero Elmer Jackson descubre que va a perder también a sus hijos, ya que las autoridades consideran que deben ir a una institución. Elmer batallará para recuperar la custodia de sus hijos, una larga odisea llena de trámites burocráticos, ira y dolor. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Este telefilm, no tiene gran valor artístico, pero es una gran película desde el punto de vista de la protección de menores.
Plantea una situación que se puede dar en muchas familias y que es que se pierda a la madre, y el padre tenga que estar ocupado y sin capacidad real de cuidar de una familia numerosa. Aunque lo intente y los quiera mucho.
En este caso, aunque los quiere, incurre en algunos errores de crianza como dejarlos solos a cargo del mayor, o que pueden tener accidentes por el lugar donde viven…y que no tiene mucho dinero para tener ayuda en la crianza.
Los servicios sociales acaban decidiendo que es mejor que pasen a un hogar de acogida institucional. Pero a causa de una mala persona que denuncia cosas falsas, empieza un calvario para esta familia. Pues el padre intenta recuperarles y se salta la ley y se lo ponen más difícil aún, sin poder ya tener ni visitas ocasionales. Y los niños, sintiéndose maltratados y abandonados e una institución inadecuada (para niños retrasados…en la terminología de la época) intentan escaparse y lo que consiguen es empeorar las cosas.
El pobre hombre promete a su esposa en la tumba recuperarlos (de ahí el título de la película) y persigue ese sueño, encontrándose por el camino con una mujer estupenda con la que forma un nuevo hogar e incluso tienen una niña más.
Al final y con muchísimas dificultades recuperará a todos los hijos, ya muy dañados por este abandono y por la yatrogenia del sistema que en vez de ayudar ha venido a destrozar.
Desde un punto de vista profesional se podría intentar analizar cómo influye en estos niños la institucionalización. Claramente de forma negativa, debido a lo inadecuada de la decisión de apartarles de su padre y separarlos entre ellos, y la falta de todo tipo de intervención terapéutica o razonable, para poder de verdad haber evitado tanto daño. (Se puede atribuir a la época de los EEUU)

Puedes ver la película completa en youtube:


Para saber más pincha en la imagen.