ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Entrelobos

Hoy presento una película española de 2010: Entrelobos. Dirigida por  Gerardo Olivares, y con actores reconocidos como Juan José Ballesta y  Sancho Gracia.

Trata de un acogimiento forzado, debido a las situaciones de servidumbre casi esclava del campo en la España de postguerra. Y este niño es separado de su familia y criado por un pastor y luego abandonado a su suerte, y criado como un niño salvaje. La historia refleja una situación real que pasó y cuyo protagonista aparece al final de la cinta con su edad actual.

Es muy adecuada para ver en familia, pues en parte se puede ver como una historia de aventuras. Pero también puede servir para reflexionar sobre las causas de los abandonos de los hijos y  también de como el vínculo nuevo crea una nueva familia, incluso en una situación límite como la de este pastor aislado en el campo y su nuevo hijo.

Una película a ver.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Entrelobos (2010)

Director: Gerardo Olivares
España
116 min
Drama

Juan José Ballesta, Sancho Gracia

Sinopsis: Siendo un niño, a Marcos su padre lo entregó a un terrateniente para saldar una deuda, y éste lo dejó en manos de un pastor de cabras que vivía en una cueva. Con él, Marcos aprendió, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Al tiempo que se iba ganando la confianza de los lobos de la zona, Marcos se queda solo al fallecer el pastor… (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

En esta película vemos un abandono por parte de una familia de su hijo, a causa del hambre de la postguerra española, y también de la actitud de la madrastra del niño, que no lo quiere para nada.
El padre le traiciona entregándolo al terrateniente, y este a su vez a un pastor.
El pastor lo acoge, al principio como un incordio, pues es un niño realmente pequeño, pero le coge cariño y lo prohija, enseñándole a valerse por sí mismo en el campo y a vivir con autonomía.
El niño acaba quedándose solo, y se cria casi como un niño salvaje.
Esta historia real, acaba con el niño detenido (qué falta de sensibilidad en la época a los otros seres humanos desvalidos) y con el tiempo reconoce que se encuentra mejor entre los animales, que entre los seres humanos. Y estamos hablando de lobos y aves rapaces…
Casos así, se daban con frecuencia, pues el acogimiento como aprendiz…y luego casi hijo, era algo que podía darse sin más control.
Una película interesante, con algo de aventura y que puede ser vista por toda la familia.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts