ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Familia de acogida (The Fosters)

Hace tiempo que quería recomendar esta serie norteamericana “Familia de acogida” (The Fosters). Es la historia de una familia diferente, formada por dos madres, con hijos de todo tipo, uno biológico, varios adoptados y uno acogido. Todos en edad adolescente, con lo que da mucho juego para ver cómo es una crianza adolescente y cómo dar respuestas adecuadas a los problemas con los que cualquier familia se enfrenta, pero con la especificidad de los temas de adopción y acogimiento.

Salen multitud de temas: la búsqueda de los orígenes, el reencuentro con la familia biológica, la sexualidad, la identidad, las drogas, los amigos, etc, etc.

Muy recomendable, a quien tenga hijos adolescentes o cercanos, pues le aportará ideas, y además le hará disfrutar de una magnífica serie.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Familia de acogida (The Fosters) (Serie de TV) (2013 – )

Director: varios
Serie de TV
EEUU
2013 en adelante
60 min

Sinopsis inicial: Lena Adams y Stef Foster son los Fosters, una pareja interracial de lesbianas que están casadas ​​y viven en el área de Mission Bay en San Diego. Estas están criando al hijo biológico de Stef y dos gemelos adoptados llamados Jesús y Marianna. Stef es una oficial de policía y Lena es una vicedirectora de una escuela altruista. Lena decide llevarse a casa a Callie, una adolescente problemática con un pasado de abusos cuyos caminos volverán a la vida de esta familia al revés.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción/acogimiento 10

Esta magnífica serie ya va por la 5ª temporada y nos aporta muchos ejemplos y temas relacionados tanto con la adopción, el acogimiento así como la crianza de chicas y chicos adolescentes.
Además de entroncarnos en una familia homoparental, con lo que da juego para trabajar el tema de la homofobia y poder percibir que una familia formada por dos hombres o dos mujeres, no tiene que diferir mucho de la formada por una pareja tradicional. Y que puede ser tan estable y ser tan favorecedora de una educación con valores como cualquier otra.
Encontramos una familia con unos valores sólidos en relación a la verdad, la honestidad, el amor, la generosidad, el afrontamiento de problemas y conflictos (a pesar de las dificultades y debilidades personales), el sentido de la familia y la unión entre hermanos y con las madres, el respeto a las decisiones de los hijos e hijas, junto con la puesta de límites cuando es necesario.
Considero que es casi una escuela de familia, para la crianza adolescente. Pues repasan multitud de casuística que puede darse en el mundo adolescente y se ve cómo la enfrentan desde esos valores compartidos por la familia. Siendo tan imperfectos o más que cualquier otra persona y teniendo que salir de muchos atolladeros y sufrimientos.
Y tenemos ejemplos muy interesantes de relaciones entre hermanos de tres tipos: un hijo biológico de una de las madres, que comparte con dos mellizos mejicanos, primero acogidos y luego adoptados, y ahora con una nueva hermana acogida y otro hermano (biológico de la última) acogido y luego adoptado. Es evidente que para las madres y los hermanos todos son iguales…algo que mucha gente sigue sin entender fuera del mundo de la adopción y el acogimiento.
También salen temas como drogas , alcohol, búsqueda de orígenes y contacto con familiares anteriores, despertar de la sexualidad, homosexualidad, enamoramiento entre hermanos, etc. Por lo que tenemos una de las mejores series de tv sobre acogimiento y adopción posibles.

La recomiendo muchísimo.

Un vídeo en inglés , promocional, del comienzo de la serie.


Un ejemplo (en español)de intervención familiar en relación a la homosexualidad.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts