ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.Hasta tiene tus ojos

Hasta tiene tus ojos (Il a déjà tes yeux) (2016) es una comedia francesa,sobre una adopción interracial, pero con las razas cambiadas a lo que es habitual: Una pareja negra, adopta a un niño blanco. Todas las alarmas racistas se disparan, tanto entre la familia y conocidos de la familia negra, como por una trabajadora social blanca, que no puede tolerar en el fondo esta situación y de forma latente, está empeñada en impedirlo como sea.

Aunque en tono de comedia, tenemos una película interesante para ver el tema del racismo en la adopción y cómo afecta esto en la gente que rodea, o en los abuelos y otras personas que intervienen en la adopción.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 Hasta tiene tus ojos (Il a déjà tes yeux) (2016)

Director: Lucien Jean-Baptiste
Francia
2016
95 min
Comedia

Sinopsis: Una pareja de origen africano, negros, reciben en adopción a un niño blanco. A pesar de su primera estupefacción, deciden que es lo que quieren, pero se encuentran con muchos obstáculos raciales y culturales que les traeran bastantes problemas.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

Comedia entretenida, que plantea un caso de adopción interracial, pero a la inversa de lo que solemos encontrar.
La historia permite poner en evidencia los temas culturales y racistas que aparecen en estas adopciones, pero de una manera que hace más hiriente los prejuicios .
En este caso es la propia trabajadora social, la primera que se opone a esta adopción y les vigila constantemente. Provocando casi un fracaso en la adopción, debido a su precipitación en decidir una retirada en una situación que era perfecta.
También están los abuelos con sus prejuicios raciales, que les impiden aceptar a este niño blanco. Y que sin querer son los detonantes de la retirada que sufren los padres.

Vemos la reacción normal de un niño ya apegado, que es retirado de su familia adoptiva y que se deprime y deja de comer. Algo que en el tono de comedia se relativiza, pero que en la realidad una situación como la que se plantea en la película, puede generar untrauma duradero en un niño al que se le hiciera este daño.

Película divertida, a veces dramática,  que hace pensar y que merece la pena ver. (Se encuentra en español en Netflix)

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.