ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Hogar de acogida.

Foster, de 2011, es una película sobre un acogimiento de un niño , tras la pérdida de un hijo biológico.

Plantea sobre todo el tema de los duelos no resueltos, en este caso por la muerte de un hijo. Duelo imposible, que difícilmente se resuelve por adoptar o acoger un hijo. En este caso, al ser una ficción, parece que este nuevo niño les trasforma y les ayuda a superar su duelos. Pero es algo que no recomendaría nunca hacer…pues los niños muertos lo son para siempre. No pueden ser sustituidos por otros. Ya que estos cargan entonces con la identidad de un fantasma sobre sí mismos, y no hay derecho a que se les robe la posibilidad de ser hijos con su identidad propia y no prestada por el que falleció. Claro que estos son fenómenos inconscientes, pero precisamente por eso pueden ser muy poderosos.

En la película no se da esto, pues no deja de ser un cuento feliz.

La recomiendo también como una manera de ver el acogimiento y su importancia. Tanta como la de la adopción.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Hogar de acogida (Foster) (2011)

Director: Jonathan Newman
Reino Unido
2011
90 Minutos

Drama, Comedia, Cine Familiar.

Sinopsis:
Un matrimonio pierde un hijo con 5 años, a causa de un accidente, y tras comprobar que no pueden tener otro niño por causas psicológicas, deciden intentar un acogimiento de un niño.
De repente se les presenta un niño del centro en su casa y les transforma su vida, ayudándoles a superar el duelo irresuelto por su anterior hijo muerto, y a afrontar una nueva vida feliz.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración acogimiento y adopción 9/10

Esta película es interesante por muchos motivos. Pero el principal es que puede ser vista con un mensaje subliminal: Los niños acogidos pueden venir a ayudarnos a cambiar como personas, superar antiguos duelos y actuar como si fueran los detonantes para afrontar una verdadera paternidad y maternidad.

Esta película menor, que parece a veces más un telefilm, que una película, se deja ver muy bien, con momentos emotivos que pueden llegar muy hondo sobre todo a familias que no pueden tener hijos, o que los han perdido. Y muestra la psicología de las parejas que tanto han perdido hijos y tienen un duelo sin resolver, como las que tampoco pueden ser fértiles y tienen un nuevo duelo, y como eso influye en una posible adopción o acogimiento. De hecho el padre no ha superado sus duelo, y no permite al hijo que le diga papá , hasta que éste le trasforma con su forma de ser. Y expresan el duelo irresuelto con la habitación cerrada y sin tocar, del hijo muerto, a la que no entran ni dejan entrar.

La recomiendo tanto para ver el fenómeno del acogimiento, como para pensar en los temas de duelos que hay que trabajarse a la hora de adoptar o acoger.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts