ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. In the Family

Hoy traigo una película poco conocida, de Patrick Wang, 2011, que trata el tema de las familias homoparentales, en las que por circunstancias legales, el superviviente de la relación puede perder a su hijo, debido a una ausencia de respaldo legal. Lo importante que es la adopción intrafamiliar, para poder legalizar la situación de ese hijo común. Y darse cuenta que no es suficiente con el derecho que concede el amor por el hijo, sino que las leyes están ahí, y pueden fastidiar mucho si no se tienen en cuenta. Y más en una sociedad abierta o veladamente homófoba.

De nuevo una película estupenda, que muestra que lo importante es el padre que te cría y no el que te concibe, desde el punto de vista del niño y su apego.

 

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

In the Family (2011)

Director: Patrick Wang
EEUU
2011
169 min

Sinopsis: En Martin, Tennessee, Chip Himes, un niño de 6 años, sólo ha conocido su vida con dos papás: Cody y Joey. Cuando Cody muerte repentinamente por un accidente de tráfico, Joey y Chip intentan salir juntos de este dolor y se encuentran con que Cody no había actualizado su testamento y dejaba al niño al cargo de su hermana. Ésta decide ejercer sus derechos legales e impide al padre ver a su hijo, creándose una situación terrible…a la que con paciencia y buen hacer encontrará una solución en la que todos podrán ganar.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Maravillosa película sobre el amor paternal y sobre la importancia de respetar los vínculos amorosos verdaderos y no los lazos legales o de sangre.

Joey, uno de los dos padres, había perdido a los suyos y a su hermano biológico, con 3 años y más tarde, fue acogido en una familia durante 2 años y medio, hasta que estos padres también murieron. Ambas familias le dejaron una capacidad de amar y de crear familia, maravillosas.
Joey, conoce a Cody, el otro padre ( y a su mujer embarazada) por asuntos laborales y cuando Cody enviuda, se acerca a Joey sexualmente y comienzan una relación de pareja.
Son aceptados e integrados plenamente en su familia y en su entorno. Y hacen una familia ejemplar y amorosa con su hijo Chip, hasta que al morir Cody, parece que todo se tuerce, pues la familia de él se enfrenta a Joey, el otro padre, por la custodia del niño.

Joey, vuelve a encontrar un nuevo tutor de resiliencia, en un abogado ya jubilado, que le valora mucho, por sus capacidades humanas, y que le ayudará a encontrar una solución a su problema.

La película refleja la situación de homofobia social, que surje en cuanto se rasca un poco, y también, la ausencia de derechos de las familias homoparentales, en lugares donde no hay leyes que les apoyen.
Por otro lado incide en lo importante que pueden ser los testamentos y las adopciones dentro de la propia pareja (de los hijos anteriores, criados juntos) pues en algún caso se podrían evitar graves problemas (como el de esta película, que el padre superviviente, puede perder al hijo de ambos).

Hay escenas tan bonitas, en las que este hombre , de una sencillez total, y con un corazón de oro, nos muestra su visión de las relaciones y del amor, que hacen que merezca la pena ver esta película. Que por otro lado es muy lenta y se recrea en escenas, aparentemente prescindibles, pero que ayudan a crear, perfectamente, la sensaciones de confusión, de estupor, de ansiedad, de pérdida, etc.
También hay escenas de un dolor insoportable, cómo cuando el padre recibe una llamada amiga, que le permite escuchar a su hijo jugar, sin que nadie lo aperciba… dejándole en una situación desesperante, pues en ese momento parece que nunca más podrá volverlo a ver.

Parece ser que, esta película, no tuvo mucho éxito en su estreno y que no fue muy divulgada.

La recomiendo vivamente.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.