ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. La elección de una madre (Notes from the Heart Healer)

Hoy tenemos un telefilm canadiense, de 2012, La elección de una madre (Notes from the Heart Healer) muy interesante, porque nos permite abordar el tema de las madres que se ven abocadas a abandonar a sus hijos, por diversas razones.

Al ser un telefilm , no tenemos una gran película, pero al menos es el punto de partida para una reflexión sobre las dificultades tanto personales, como psicológicas y sociales, que llevan a decidir un abandono y una renuncia a un bebé, y si eso implica el pensar realmente el mejor destino para esa criatura, independientemente de las dificultades específicas de la madre.

Por otro lado hay que pensar que lo mejor no es quitar un bebé a su madre, sino intentar solucionar con ella si es posible que permanezca vinculada a su bebé. Y en esta película se crea un dilema, para la posible madre adoptiva, de hasta que punto favorecer ese reencuentro o la no ruptura del vínculo original madre hijo,  o actuar en contra de la madre que abandona, para beneficiarse de quedarse con un niño muy deseado.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

La elección de una madre (Notes from the Heart Healer) (TV) (2012)

Director: Douglas Barr
Canadá
2012
82 min
Telefilm.

Sinopsis: Una madre adolescente es repudiada por su familia. Llega a una población en la que ve a una famosa escritora firmando libros y toma la difícil decisión de dejar a su bebé en la puerta de su casa. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 8/10

Tenemos un telefilm de poca calidad cinematográfica, pero de altísimo interés, en relación a la adopción, al poder ver reflejada la situación de dos madres que abandonan. Dos de las protagonistas se han visto obligadas a abandonar a su bebé, por diversas circunstancias. Y cada una puede rehacer su vida con o sin su bebé, en función de las ayudas y la comprensión que reciben.
Muchas veces el punto de vista de la madre que abandona es el que menos podemos conocer y debatir, en relación a la adopción. Por eso esta película nos ofrece una posibilidad interesante de debatir esto y pensar en que no siempre las circunstancias, la madurez, la economía de la madre que abandona, pueden ayudar lo suficiente, como para que no abandone a su hijo, a pesar de que lo quiera y pudiera haber sido una buena madre si se le permite.
En el caso de las protagonistas una fue forzada por su padre al abandono, muerto su marido y sin encontrar otro apoyo.
La otra también sufre la muerte de su novio, y a pesar de que quiere criar a su hijo, se siente abandonada por su madre y por su suegro y estando enferma y sin trabajo , se ve abocada al abandono.
La que abandonó a su hija, hace años y que ahora puede acoger al niño de la segunda, entra en una situación de dilema, si por proteger el mayor interés del menor, tiene que intentar que su madre no lo recupere, o como la comprende, intentar como sea ayudarla y que encuentre su propio camino y demuestre que puede cuidar de su hijo.

 

Tráilers en inglés:

Para saber más pincha en la imagen.