ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. La leyenda de Santa Claus

La leyenda de Santa Claus, de 2007 , es una película finlandesa, que cuenta el mito de Santa Claus, como la historia de un niño, que al quedar huérfano, va siendo acogido por todas las familias del pueblo. Cada año, por Navidad, cambia de casa, debido a la pobre situación económica generalizada de los habitantes del pueblo.

Acaba siendo acogido de forma permanente por un carpintero, que aún siendo huraño, le quiere y lo cuida para siempre.

El niño, agradecido con todas las familias que le han acogido, decide regalar cada Navidad, presentes a todas esas familias….quedando instaurada la costumbre del regalo navideño.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

La leyenda de Santa Claus (Joulutarina) (En Julberättelse) (2007)

Director: Juha Wuolijoki
Finlandia
2007
72 min

Cine familiar.

Sinopsis: Un niño queda huérfano y los habitantes del pueblo deciden ir acogiéndolo, por turno, un año, cada familia, pues no tienen mayor capacidad económica. Llegado un momento se lo queda como aprendiz un hombre huraño, que vive solo y es carpintero de profesión.
De la confluencia de estos dos seres, nacerá la historia de Santa Claus y la entrega de regalos que realiza cada Navidad.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración acogimiento 7/10

Es una película curiosa, pues da una explicación a como surgió el mito de Santa Claus. Y por otro lado nos refleja una situación de acogimiento, un poco improvisada, que realizan todas las familias de un pueblo, de un niño que pierde a sus padres y a su hermana en un trágico accidente.
El niño disfruta de todas esas familias y les está agradecido, y decide regalarles a los niños de la casa un regalo cada navidad, que es el día en que se va y cambia de casa.

El carpintero huraño, le cogerá verdadero afecto, llegándole a considerar más hijo que a sus propios hijos biológicos, a los que apenas ve.

Es una película familiar que puede generar algún mal recuerdo en niños dados en acogimiento, que han tenido que pasar por muchos hogares hasta encontrar el definitivo. Pero es como un cuento optimista y positivo.

 

 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.