ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. La tribu.

Recientemente se ha estrenado “La tribu”, película española, protagonizada por Paco León y Carme Machi, y dirigida por Fernando Colomo.

Es una comedia que refleja muy bien la importancia de hacer en buenas condiciones la búsqueda de los orígenes, pues se puede prestar a muchos desencuentros y sufrimientos. Que en este caso se salvan por la situación cómica de la película, en la que el protagonista pierde la memoria y acaba adaptándose a la familia biológica, por que no le queda otra.

Siendo una película menor, es divertida y puede servirnos para repensar bien que hacer la búsqueda de los orígenes por nuestra cuenta puede traernos situaciones complicadas y desagradables, que en algún caso podrían ser traumáticas o difíciles de solucionar por uno mismo. Por lo que recomiendo que se haga a través de un servicio de mediación que existe, al menos en España, en los servicios de postadopción de las comunidades autónomas.


J.Ignacio Díaz Carvajal,  es médico psiquiatra especialista en adopción  y posee un enorme conocimiento sobre cine y dirige esta sección en la que cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y

 

 

La tribu (2018)

Director: Fernando Colomo
España
2018
90 min
Comedia

Sinopsis: Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

En esta comedia tenemos la situación de una búsqueda de los orígenes hecha en plan espontáneo, sin preparación y sin que intervenga nadie que medie.
El encuentro no apunta bien, pues no se entienden en un primer momento, y tras un percance, Fidel, pierde la memoria y es su madre biológica la que tiene que hacerse cargo de él, pues no encuentran su documentación y no saben quién es.
A partir de aquí se monta una comedia, en la que salen temas muy importantes para la adopción: desde los hermanos biológicos y su relación con el adoptado, los posibles conflictos de intereses, gustos y cultura de adoptado y familia de origen, etc. Todo tratado desde lo cómico. Con lo que no refleja nada lo que sería una situación real. Pero al menos puede hacer pensar que una búsqueda de la familia de origen, puede deparar muchas sorpresas en los dos sentidos. Y que no siempre va a tener que ir bien. En este caso va, porque el adoptado no sabe quién es y está en manos de la persona que se siente responsable de él, pero que no conoce. Y hay un grupo de personas que ayuda a crear una situación favorable.
Pero no es recomendable organizarse este tipo de reencuentros sin preparar muy bien, y sin que medien instituciones, que pueden ayudar a que todo marche hasta el límite y momento, que de verdad la parte más debil tolere.Y así proteger de nuevos traumas a ninguna de las partes, si hay rechazos, o incomprensiones o una presencia excesiva en la vida del otro, de forma indeseada.

Aquí tenemos una situación feliz, y puede servir de ejemplo para reflexionar, pero no a seguir.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts