ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Las vidas de Grace.

Las vidas de Grace, de 2013, es una película norteamericana, dirigida por Destin Cretton.

Película multipremiada, que habla del acogimiento, tanto institucional como en familia. Y sobre todo refleja la vida en un centro de acogida de adolescentes, con las interacciones de los monitores y educadores, con los chicos y chicas, y las complejidades de dichas vidas. Hay muchos temas a observar, narrados de manera magistral. La importancia de la independencia que les llega a los 18. Sin un amparo adecuado. Las situaciones secretas de las vidas de estos niños y cómo hacerles compartirlo. Las historias pasadas de los trabajadores y de dónde pueden venir sus vocaciones.

Una película super recomendable.

 

 

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Las vidas de Grace (2013)

Director: Destin Cretton
EEUU
2013
96 min
Drama

Sinopsis: Grace (Brie Larson) es una joven veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración acogimiento 10

Recomiendo mucho ver esta película.
Sobre todo para conocer situaciones que pueden darse en un centro de acogida, con niños mayores. De lo que significa llegar a los 18 y tener que dejar la que ha sido tu casa, para ir a una incertidumbre total y quizás a un nuevo desamparo. De cómo los niños que pueden estar ahí han pasado por pérdidas, sufrimientos, abusos, maltrato y abandonos que les marcan y con los que tienen que lidiar, tanto ellos, como sus cuidadores.
De cómo, y a pesar de todo lo anterior, pueden ser niños y niñas resilientes, aunque pasen por crisis de desesperación.
Los cuidadores, también tienen su historia detrás. Uno de ellos es un hijo por acogimiento (bonita escena de celebración con sus padres, de muchos niños acogidos que tuvieron), otra fue abusada y maltratada por su familia, otro viene por su altruismo y su buena voluntad, pero encuentra todo mucho más duro y difícil de lo que esperaba…
Estos intentan cuidar y proteger a los niños acogidos, pero también encuentran limitaciones institucionales, interesantes de ver. Y las suplen con mucha voluntad y cariño.
Es una película redonda, con un buen ritmo, interesante, que deja un buen sabor de boca, a pesar de tanto sufrimiento.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.