ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Mamá está en la peluquería

Mamá está en la peluquería, de 2008, es una magnífica película canadiense, que habla del abandono que sufren unos niños, cuando su madre les deja de la noche a la mañana con su padre.

Es muy interesante, por lo bien que refleja la importancia del lugar que ocupa la madre en la familia y cómo todos los hijos van deteriorando sus relaciones, debido a ese vínculo que les falta. Aunque queden en manos de su padre y de la familia extensa y los amigos. De alguna manera podemos pensar lo que puede sufrir un hijo abandonado, que aunque sea acogido o adoptado, ha perdido sus vínculos de referencia, sobre todo el de la madre. Y cuanto más traumático y repentino, peor.

 

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

 Mamá está en la peluquería (Maman est chez le coiffeur ) (2008)

 

Directora: Léa Pool
Canadá
2008
99 min
Drama

Sinopsis: Verano de 1966. Es el momento de disfrutar de las vacaciones de verano, de la libertad total, de correr salvajemente por el campo y de divertirse con los amigos. Pero a medida que se hace más consciente de los sueños, penas y mentiras de la gente más cercana a ella, Élise ve cómo el repentino abandono de su madre trastorna completamente su familia. Su padre se encuentra abrumado ante la situación. Elise decide tomar las riendas de una familia que navega a la deriva. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono 8/10

Película sobre el abandono, en la que tres niños sufren la pérdida de su madre, de la noche a la mañana. Vamos viendo la degradación de los vínculos y los perjuicios que sufren al perder este sostén fundamental y de forma traumática.
A pesar de que conservan a su padre, su hogar, su abuela, sus amigos y vecinos, sufren enormemente, aunque cada uno de ellos lo expresará de una forma diferente.
El más pequeño, llega a autolesionarse en una búsqueda de descarga de su ansiedad, que no le deja un momento. La mayor se esfuerza por comprender, pero se hunde cada vez que constata la desaparición de la madre.Se atribuiye y se culpa de la marcha de la madre , por haber delatado la infidelidad del padre.
Y por otro lado el hijo más activo, más creativo, lo descarga con sus amigos y con sus invenciones, aparentando que no le importa nada que su madre no esté.
La madre , en su desesperación vital, sacrifica a sus hijos, por un proyecto personal. Lo que cuesta creer, por que se la ve entregada a ellos y muy buena madre, pero no soporta la traición del marido y huye.
Dejando la puerta abierta a que se puedan reencontrar, pero todos parecen paralizados por la estupefacción de lo ocurrido. Y es la hija mayor la que procurará reunirles e impedir que el padre se salga con la suya, de largar al menor a un centro de tratamiento , que la hija entiende que no es una solución, sino otro problema añadido y que lo importante es recuperar a la madre.
Una pelicula con una música y unos paisajes preciosos, así como muy bien ambientada.
Muy recomendable

 

 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.