ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Manchester frente al mar

Hoy traemos Manchester frente al mar  (2016) que nos habla del dolor de la pérdida de los hijos, de la incapacidad para superarlo, y de cómo una persona en ese estado no es la más adecuada para hacerse cargo de un acogimiento o adopción. Incluso, aunque sea intrafamiliar, como en este caso (en dónde el vínculo con el sobrino era claro y fuerte desde su nacimiento)
La película nos puede servir de paralelismo para reflexionar sobre los padres biológicos que pierden a los hijos por su negligencia , o incapacidad, y que no los podrán ver más por que son dados en adopción. Cómo quedan de devastados, aunque puedan volver a intentar tener nuevos hijos.
Una película extraordinaria, multipremiada merecidamente.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Manchester frente al mar (Manchester by the Sea) (2016)

Director: Kenneth Lonergan
EEUU
2016
135 min
Drama

Sinopsis: Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 8/10
Película multipremiada, entre otros con el Oscar al mejor actor, de 2016.

Es una película de una profundidad en relación al dolor humano, y que toca el tema de las relaciones familiares y la pérdida, de manera genial. Refleja lo que son corazones rotos, de verdad.

La incluyo no tanto por el tema de la adopción, que es importante, como por valorar el tema de la pérdida de los propios hijos, por las circunstancias que sean. Y me sirve para pensar en los padres, que por su negligencia, o por su circunstancias en ese momento de su vida, pierden a sus hijos que les son retirados por las autoridades y dados en adopción. (Que no es este caso)
La película refleja la situación de un hombre devastado psicológicamente, lo que le lleva a vivir un duelo no resuelto de alcance incalculable. No puede hacer una vida de relaciones normales, busca peleas con todos, está aislado, ensimismado, abrumado por su interior.
De hecho, aunque es propuesto como tutor de su sobrino de 16, no puede quedarse en aquel entorno, donde vivió con su familia. Y es por eso por lo que a pesar de querer seguir la última voluntad de su hermano, y haber tenido siempre mucho aprecio por este sobrino, no puede hacerse cargo de él sin que se trasladen a otro lugar y deciden otra solución que no pasa porque él se quede allí. Para no desenraizar al sobrino.
También es interesante por la situación de niños mayores, ya adolescentes, que tengan que ser adoptados o acogidos intrafamiliarmente, por un situación sobrevenida, como la de este adolescente…que no puede encontrar otro apoyo que el de su tío, en principio. Pero que necesitan a adultos de referencia que les acompañen, aunque ya hagan una vida bastante autónoma.

 


Para ir al blog de José Ignacio Díaz Carvajal PINCHA EN LA IMAGEN

Related Posts