ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.Mi hermano.

El documental «Mi Hermano» de 2018, realizado por la directora Alana Simões, es una historia real sobre la adopción de dos niños rusos, en España, por una madre sola.
Esta familia se muestra con sus nombres verdaderos y a lo largo de ocho años van grabando sus vicisitudes, desde el momento de la recogida de los niños en Rusia, hasta momentos íntimos en casa. Y muestran (entiendo que selectivamente) muchos conflictos y situaciones familiares, dando un modelo muy positivo y sano de unas adopciones internacionales en España.
No hay crítica o cuestionamiento de lo adoptivo, sino que se nos cuenta como un proceso natural, que se da y punto, sin ser muy diferente al de cualquier familia. Quizás este sea el único punto flaco de un excelente documental. Que no creo que oculte o niegue nada relevante. Sólo que enfoca en la vinculación entre estos dos hermanos. Y poco en la relación con la madre. Y el resto de la sociedad.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Mi hermano (2018) 

Directora: Alana Simões
México
2018
70 min
Documental

Sinopsis:
Alexey nació en Rusia y fue adoptado por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde, Gabriela y Alexey adoptaron a Mateo, otro niño de Siberia. En el transcurso de nueve años, Alexey y Mateo demuestran lo que significa construir lazos de confianza recíproca a pesar de los conflictos internos que enfrentan. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila : 7/10
Valoración adopción 10

Antes que nada darle las gracias a esta familia, por desnudarse de esta manera tan generosa, para que otras familias podamos conocer de primera mano una realidad tan compleja como la de la adopción y específicamente la adopción internacional por parte de una madre soltera.
En principio estamos ante un documental que refleja una familia estupenda, formada por dos hijos Alexey y Mateo, que han sido adoptados sucesivamente en Rusia, por su madre Gabriela Ruigómez. Y a lo largo de una filmación de dura 8 años, vamos viendo cómo se crea, apoyada por un hermano de la madre. Cómo el mayor quiere tener otro hermanito y la madre acepta. Y cómo van relacionándose entre ellos, con sus más y sus menos.
De pasada se tocan temas como el bullying al mayor (parece ser que por el tema de que le gusta el ballet y es sensible), el posible TDAH (trastorno de hiperactividad y deficit de atención) del hermano pequeño (diagnóstico frecuente en niños rusos adoptados…aunque pudiera en algunos casos ser justificado por un trastorno de apego) y vemos una escena memorable, de como el pequeño sufre casi una crisis nerviosa, cuando ve que su hermano se mete en un charco a la orilla del mar y cree que puede desaparecer tragado por la arena. (ahí podríamos ver una secuela del abandono, en forma de miedo-pánico a la posibilidad de que desaparezca el hermano de su vida).
Por otro lado la madre casi no aparece, y no se nos cuentan motivos , dificultades o parabienes de estas adopciones desde su punto de vista. Es más el de los niños y sobre todo el del mayor. Y a veces el que habla más es el tío, que fue testigo de ambas adopciones y parece que está bastante presente en esta familia.
De nuevo gracias a toda la familia por mostrarnos su vida. Y los mejores deseos para todos ellos. (¡Y que tengas mucho éxito en tu carrera de ballet, Alexey!

Actualmente puede encontrarse en Filmin.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts