ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Mommy

Mommy 2014, es una de las películas del director canadiense Xavier Dolan, en las que refleja las relaciones familiares disfuncionales, y sobre todo las de varones con sus madres.

En este caso es un chico con un trastorno de apego desorganizado, que está continuamente poniendo a prueba la relación, con una madre que en este caso provoca el trastorno.

Refleja muy bien una situación difícil, que bastantes padres y madres adoptivos nos encontramos, a pesar de todas nuestras buenas intenciones de cuidar y querer a hijos que no se dejan, por su pura desconfianza y trastorno interno. De hecho es tan difícil que muchos padres, como en la película, sólo piensan en como protegerse, a veces , deshaciéndose del hijo, o al menos poniéndolo en un entorno que lo proteja mejor que en casa, y que proteja al resto de la familia.

Película superinteresante para discutir sobre estos trastornos de apego o de adversidad temprana.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  hoy nos propone una película con temática adoptiva y además nos brinda una sinopsis con toda la información sobre la película que nos sugiere.

Mommy (2014)

Director: Xavier Dolan
Canadá
2014
139 min

Drama

Sinopsis: En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane «Die» Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoracíon adopción 9/10

Xavier Dolan nos sigue sorprendiendo con unas películas de una intensidad extraordinarias, basadas en las relaciones familiares.
En este caso es una madre que tiene un hijo con un trastorno de conducta, que podríamos pensar que se debe a un trastorno de apego desorganizado grave. Ha sido internado muchas veces en un centro estatal que se hace cargo de este tipo de niños difíciles. Y que por una normativa especial (ficticia) los padres solo tienen que entregarlo en un hospital, para que el estado se haga cargo de ellos. (Una fantasía que muchos padres adoptivos, que se encuentran en la situación de criar un hijo o hija con trastorno grave de conducta y que llega un momento que en su desesperación lo desearían. Y en algunos casos llegan a abandonarlos, siendo un fracaso adoptivo)

La película nos hace ver un caso grave de trastorno de apego, con sus claroscuros, con esa sensación de estar ante un caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hide. ¿Cómo pueden darse en el mismo niño estas dos caras, tan opuestas?
Es una película interesante para ver un tipo de niño que encontramos en las adopciones y que no siempre se prevé, con la información que reciben los padres y por la actitud idealizadora de la propia adopción: Con el amor bastará, en el caso que el niño traiga algún problema. Y la verdad es que con el amor no basta, sino con el adecuado tratamiento y asesoramiento a los padres, para poder hacerse cargo de una parentalidad terapéutica, que colabore en el desarrollo positivo de ese niño o niña.
En el caso de esta película sí que vemos un tipo de madre que no es capaz de sostener la situación y que verdaderamente genera la situación de trastorno en el apego. Siendo ella misma una persona con un apego francamente inseguro.
Hay un personaje que se acerca a la familia y que se trasforma gracias a ese contacto, pero que también está perdida, deprimida por la pérdida de un hijo y que parece recuperarse con la alocada vitalidad de esta familia.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

Related Posts