ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Mustang

Mustang es todo un drama, franco-turco, de la realizadora Deniz Gamze Ergüven, basado en su historia personal.

Cinco hermanas huérfanas, pasan de una situación de felicidad y de unión entre ellas, acogidas por su abuela, a la peor de las situaciones y tragedias que podrían haber imaginado. Y todo basado en la cultura machista, hiperconservadora, de los que las acogen. Y que las llevan a que su identidad y su libertad sean destruidas para siempre.

Nuestros resortes igualitarios y de respeto a la identidad de las mujeres, saltan desde casi el principio de la película y no nos dejan descanso hasta el final.

Todo un cuestionamiento a la conveniencia a no de un acogimiento intrafamiliar.

Multipremiada en muchos festivales, es absolutamente recomendable.

 

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Mustang (2015)

Directora: Deniz Gamze Ergüven
Francia
2015
97 min
Drama

Sinopsis:
Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Película multipremiada, que refleja una realidad candente: la del abuso y maltrato que sufren las mujeres en la sociedad turca de hoy día, si caen en manos de familias tradicionales, fundamentalmente de orientación musulmana.
En este caso son 5 hermanas que han sido criadas en cierta libertad y sin las ataduras rígidas de la cultura musulmana y tradicional.
Están en un acogimiento intrafamiliar, con la abuela. Pero ésta se escandaliza a raiz de los comentarios de sus vecinas, más tradicionales y decide castigarlas y además que su tío, un recalcitrante machista , las ponga bajo su mando y dictadura.

Poco a poco van perdiendo su libertad de movimientos, de decisión, dejar de ir a la escuela, de socializarse, para acabar viviendo en la semiesclavitud tradicional de la mujer medieval, de la cultura tradicional rural turca.
Las limitan a aprender a coser, a cocinar, a cuidar la casa y servir a los hombres. Y tenemos que ser testigos impasibles de esa degradación, a la que se resisten, cada una con sus medios. Pero sobre todo son las más pequeñas de las hermanas, las que más lo intentan y lo logran.
Van tragando con lo que les ofrece su tío y su abuela, pues no les queda más remedio. Hasta que acaba ocurriendo una desgracia.
Aunque las niñas intentan protegerse unas a otras, no dejan de sentirse impotentes cuando la fuerza se impone, por parte del tío machista, pero también de la abuela castradora de la alegría y libertad que ellas representan.
Aunque hay otras personas que pueden ayudarlas alrededor y que lo hacen, en general están absolutamente secuestradas a voluntad de estos adultos absolutamente destructivos para su identidad y su personalidad.

Nadie ha intervenido en este acogimiento, nadie ha pedido permiso a las chicas , algunas mayores, naide en quien apoyarse, legalmente. Una realidad totalmente desesperanzada.
Un caso que es para plantearse en nuestras propias familias, cuando tenemos familiares integristas y fanáticos y nuestros hijos, ante nuestra falta, podrían caer en sus manos, si no tomamos medidas adecuadas.

(Actualmente en Filmin)

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts