ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Noodle, o El pequeño tallarín.

Noodle, o El pequeño tallarín, de 2007 es una película israelí, que trata una situación de abandono traumático, por expulsión de una madre que se encuentra ilegalmente en el país. La señora para la que trabajaba acoge a este niño, que no habla su lengua, y comienza la aventura de conseguir que ambos se vuelvan a reunir, sin poder evitar establecer un vínculo de apego con él y viceversa.

Es interesante por ver las reacciones al abandono, las vicisitudes del vínculo de apego que van viviendo cada uno de los participantes en esta situación traumática, y puede hacernos reflexionar sobre cómo deben sentirse los niños y niñas que son adoptados mayores, sin suficiente explicación de lo que les va a pasar y sin hablar la lengua de la familia adoptiva.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

El pequeño tallarín (Noodle) (2007)

Directora: Ayelet Menahemi
Israel
2007
90 min
Comedia dramática

Sinopsis: Una azafata de vuelo, al volver a casa de su trabajo, se encuentra con que su mujer de la limpieza, china, le pide que se quede una hora con su hijo, mientras resuelve algo. Pero no reaparece, y tiene que hacerse cargo del niño, que no habla hebreo. Le apodará Noodle, pues no sabe ni como se llama. Y tendrá que vivir con él las vicisitudes y aventuras, hasta poder comunicarse , encontrar el destino de su madre e intentar el reencuentro.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Tierna película, que refleja un acogimiento sobrevenido, de un niño con el que es difícil comunicarse, por la diferencia de lengua, y que lo que quiere es recuperar a su madre, cuanto antes.
Pero la cosa se complica, pues su madre estaba ilegal en el país, y ha sido deportada. Si denuncian a la policía el caso, temen que el niño nunca acabe encontrando a su madre y, aún peor, sea maltratado por las autoridades.
La historia está bien construida, mostrando las dificultades del niño, para aceptar esta situación de abandono, así como el apego que va surgiendo entre ella y su madre acogedora.
Por otro lado se entremezcla con la situación familiar de esta mujer y su hermana, que hacen una segunda trama interesante de seguir.
Ella, que ha perdido a dos maridos, por las guerras, se encuentra viviendo un vínculo estrecho con otra persona (en este caso el niño) y de alguna manera teme su pérdida, pero también siente la responsabilidad y el deseo, de que ni el niño, ni su madre, experimenten una pérdida equiparable a las que ella sí vivió.

Así que se meterá en vivir una aventura peligrosa, para poder conseguir que el resultado sea el óptimo para todos.

Recomiendo ver esta película, y puede servir para analizar cómo debe vivir un niño su separación de su madre, cuando es retirado, o abandonado, así como lo extraño de la situación de entrar en otra familia, si no se le ha preparado adecuadamente. Y también podemos ver la creación de un vínculo de apego entre madre e hijo, y cómo un acogimiento, aunque sea provisional, puede transformar a los participantes en él.
Y también permite tener en cuenta el punto de vista de la madre biológica, que, en este caso, como en muchos de acogimiento o adopción, quiere recuperar a su hijo, como su hijo a esa madre.

Trailer:

Aquí la película completa en audio latino, pero lamentablemente con anuncios cada 5 min.


El pequeño tallarin[Latino] 001 por f100001097390935

 


Para ir al blog de José Ignacio Díaz Carvajal PINCHA EN LA IMAGEN

Related Posts