ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Patrik, Age 1.5

Patrik, Age 1.5 de 2008 es una película sueca, sobre una adopción homoparental, en clave tragicómica. Dirigida por Ella Lemhagen nos cuenta la historia de una pareja de dos chicos, que esperando un bebé de 1.5 años, recibe un adolescente de 15 y además homófobo.

La comedia está servida y el drama, pues es un chico dañado, que ha delinquido y que si entrar en grandes profundidades, va mejorando en su comportamiento y en su relación con estos padres, gracias a su comprensión y amor. Algo que en la realidad no bastaría, pues una adopción como está sería considerada de alto riesgo de fracaso. Y en esta película, no vemos cómo se trabajaría desde los servicios sociales suecos una situación así.

Es una excelente película, divertida, que puede ser una buena opción para ver con nuestros hijos e hijas.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Patrik, Age 1.5 (2008)

Suecia
Directora: Ella Lemhagen
2008
Comedia. Drama.
100 minutos

SINOPSIS: Una pareja homosexual sueca adopta lo que ellos piensan es un huérfano de 15 meses, sólo para encontrar a su nuevo hijo, un delincuente homófobo de 15 años. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Por un lado me alegra la naturalidad con la que se plantea el tema de la adopción homoparental, y lo relativamente bien asumido que se encuentra en la sociedad sueca a pesar de las personas intolerantes, que las hay como en todos sitios. De hecho se deja claro que esa pareja era la «última opción para ese niño», como si de una subasta a la baja se tratara.

Siendo una película más cómica, que otra cosa, tiene una parte trágica importante, incluso casi de denuncia homófoba, pero que queda descafeinada por la falta de profundidad con la que se tratan los temas importantes de la película: la pareja gay, adopción gay, adopción de niños con necesidades especiales, sus dificultades específicas (que son tremendas)…

La película tiene algunos puntos débiles, para poder crear la trama, que se caen por su propio peso, pues no es creíble que manden a un chico de 15 años, con una pareja de adoptantes sin haber hecho previamente toda una fase de prueba y acoplamiento. O que lo mismo consideren que la idoneidad de esa pareja es igual para un niño de 15 meses que de 15 años. Desde el punto de vista de la realidad de la adopción es un disparate. El adolescente «problemático» está bastante desdibujado, y realmente no es más que una caricatura de lo que podría encontrarse en la realidad, si tuviera el «curriculum» delictivo que se propone en el guión. Difícilmente podría tener esta evolución, por unos cuantos gestos de acogida y cariño en una persona con ese nivel de desconfianza en la vida y en la sociedad. «Con el amor no siempre basta» .
Por lo demás se deja ver muy bien, y se hace emotiva por momentos. Con un final feliz a gusto de todos. Si sirve para dejar caer la semilla de que la adopción homoparental es una opción no solamente legítima, sino que incluso puede ser lo más adecuado para algunos niños o niñas, la película habrá ganado mucho más peso del que realmente tiene. Y que la moral, la ética y la capacidad de compromiso y de amor se encuentran en las familias que las tengan y no en las que pretenden usar la patente de corso de la «normalidad» o la heterosexualidad».

Trailer

Película completa subtitulada en español:

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts