ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Pictures of Hollis Wood

Pictures of Hollis Wood, de 2007, es un telefilm protagonizado por Sissi Spacek , que nos cuenta la vida de una niña , de 12 años, que ha pasado por muchas casas de acogida y que acaba de huir de una familia en la que se encontraba muy bien.Pero precisamente por eso huye, por no poder soportar la desconfianza de que la echen, por hacerlo mal.

La trabajadora social la coloca en casa de una señora artista, algo mayor, pero que está empezando a demenciarse, lo que la hará inadecuada para seguir cuidando de esta niña. Algo que la niña intentará evitar huyendo con ella a un refugio que considerará seguro.

Es un cuento sobre el acogimiento y la adopción, por lo que los personajes son encantadores, no hay los conflictos y síntomas que podríamos esperar en una niña tan baqueteada por la vida. Pero que puede dar cierta visión esperanzada y con final feliz, para nuestras niñas y niños que las puedan ver.

 

José Ignacio Díaz Carvajal,  Gran cinéfilo y colaborador y de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Pictures of Hollis Wood (2007) 

Director: Tony Bill
EEUU
2007
97 min
Drama

Sinopsis: Abandonada al nacer y calificada como una niña problemática, Hollis Woods, de doce años, tiene un largo historial de huidas de distintas casas de acogida. Finalmente Edna (Alfre Woodard), una tenaz asistente social, consigue colocarla en casa de Josie Cahill (Sissi Spacek), una profesora de arte retirada cuyas creaciones llenan la casa y el jardín. Josie se lleva una gran sorpresa cuando descubre que Hollis también tiene alma de artista. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

Telefilm basado en la novela de Patricia Reilly Gif (2003), que nos narra la historia de una niña abandonada a la hora de nacer y que la madre le pone en un papel el nombre del lugar donde la encuentran: Hollis Wood, en Queens, Nueva York.

Aunque ha pasado por muchas casas de acogida y nunca acaba de ser aceptada y encontrar un verdadero hogar, no se ve una niña traumatizada ni problemática. Al contrario es una niña encantadora, como todos los que le rodean en esta historia, excepto la última familia de acogida, a los que no quiso.
Parece que ahora encuentra a una verdadera familia (los Regan), durante un veraneo con ellos, pero se asusta de encontrar a su familia definitiva. Y como se lía por una aventurilla infantil, ella sale huyendo y no quiere ser adoptada, a pesar de que esta familia, formada por los padres y un hijo de su edad, la quieren. Cree que siempre la va a acabar liando. Y para que funcione debería ser todo perfecto en su comportamiento.
De nuevo es acogida, ahora por una señora que ha empezado a demenciarse, pero que la entiende y la quiere. A medida que pasa el tiempo es más incapaz de cuidarla y al darse cuenta, la trabajadora social, de esta situación, decide devolverla al centro de acogida y volver a buscarle una nueva familia. Pero ella escapa con la madre de acogida, a la cabaña que compartió con la familia Regan, que considera un refugio adecuado (y metafóricamente los considera así y los añora)
Le localiza el chico de los Regan, por una corazonada, aunque su familia les busca en otros lugares junto a la trabajadora social. Y al final todo acaba bien.

No es por tanto una película realista, sobre cómo se dan las adopciones y menos de una niña tan traumatizada como ésta, con tantos abandonos. Más bien es un cuento de hadas sobre la adopción. Una idealización, que quizás pueda gustar a nuestras niñas y niños adoptados, pues les da esperanza y sensación de que todo va a ir bien, aunque ellos puedan meter la pata y querer huir de la felicidad que encuentren en su nueva familia.
Puede verse entera en youtube, aunque sólo en inglés con subtítulos en inglés, si se quiere (aunque no siempre muy bien conseguidos, pues son los automáticos que genera youtube)

Película completa en inglés:

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.