ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Sara a la fuga.

“Sara a la fuga”, es un corto de  la directora Belen Funes, 2015, que refleja la situación de una adolescente que ya no puede ser adoptada, por culpa de que su padre no ha perdido el contacto con ella, pero  que la tiene abandonada, y ya no la visita, por lo que ella está sufriendo una situación indeseable.

La crianza de niños en centros de acogida es un mal menor, pero un mal, que debería ser tenido en cuenta, pues en España existen más de 15.000 niños y niñas que están en centros y que nadie acoge ni adopta, por múltiples circunstancias. Y las leyes e instituciones deben actuar más diligentemente para encontrar una salida a esta situación, que es dañina para tantos niños y que deja secuelas para siempre.

Luego está el problema de la mayoría de edad, que los abandona a su suerte en cuanto cumplen los 18. Otra lacra a trabajar y solucionar.

Es importante que se hagan campañas que difundan el acogimiento en familia colaboradora, que no es tan costoso ni tan comprometido como un acogimiento temporal o de largo plazo, pero que alivia a muchísimos niños y niñas de su soledad y de mucho de su sufrimiento emocional . Y favorece su crecimiento madurativo, su resiliencia y les devuelve la confianza en el género humano.

No es posible una crianza sana basada sólo en lo profesional, sino en el contacto afectivo con personas que puedan estar realmente involucradas afectivamente con los niños y niñas, y si es posible, para siempre.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

Sara a la fuga (2015) (corto)

Directora Belén Funes
España
2015
18 min
Drama

Sinopsis: La joven Sara (Dunia Mourad) vive desde hace tiempo en un centro de acogida para menores y no ve a su padre desde hace años. Él ha prometido ir a verla, pero sus promesas no tienen ningún valor para Sara. Los ‘plantones’ han sido tantos que, con 15 años, ya ha aprendido muy bien la lección: está completamente sola en el mundo. Su tutora, Núria, hará lo posible por ayudarla en su dramática situación. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 7/10

Este corto refleja la horrible sensación de abandono que puede tener una chica en un centro de acogida, aunque esté cuidada y sea respetada…cuando lo que verdaderamente desea es a su familia. Representada en este caso por un padre ausente, que no aparece porque en el fondo no quiere verla.
Algo que dificultad un acogimiento permanente o adopción, ya que al existir el padre y no renunciar, el niño no es adoptable. Y encima ya es muy mayor. Cosa que en ciertos casos hay padres que impiden, visitando a la hija o hijo un tiempo, hasta que ya no es adoptable. Y luego se desentienden por lo que sea y han frustrado la posibilidad de otra vida para esa hija o hijo.
La administración debe intervenir en estos casos, de forma lo más temprana posible, para declarar en desamparo al hijo o hija y poder darle otra familia. Aunque la edad es fundamental.
Y en todo caso ofrecerle una familia de acogida.

 


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts