ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Sasha.

Sasha, de 2016 es un documental encantador, sobre los acogimientos internacionales que se hacen en verano, con niños de regiones desfavorecidas, como Ucrania, o Sahara.

En este caso narra parte de la experiencia de Sasha, que viene a una familia catalana a pasar el verano, desde hace varios años, como así mismo sus hermanos mayores (pues son 5, pero sólo viajan 3) El documental refleja la situación en Ucrania, que es difícil y en malas condiciones en general, y pasa a la vida en España, con todo tipo de lujos y comodidades. Algo que no se pone en cuestión, ni se critica en ninguna forma. No tenemos por tanto respuestas para las inquietudes que despierta una experiencia como esta ¿Qué efectos produce en la mente de estos niños, tanta disonancia cultural y económica? ¿Qué tipo de vínculos se establecen? ¿Qué riesgos puede producir la mucha implicación emocional que vemos en los participantes de estos encuentros?

En todo caso , muchísimas gracias a las familias que se exponen en el documental, pues es toda una oportunidad de ver en primera fila, parte de sus vidas que comparten generosamente con nosotros. Y hacen de alguna manera una apología hacia este tipo de solidaridad y relaciones amorosas que esperemos sean siempre constructivas y creadoras de felicidad. Pero a las que no debemos mirar sin hacer un análisis de los posibles inconvenientes, dentro de su gran bondad.
ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Sasha (2016)

Director: Fèlix Colomer Vallès
España
2016
54 min
Documental

Sinopsis:
Sasha, un niño de ocho años, vive en Ucrania con su madre y sus cinco hermanos. Conviven en un día a día de miseria, pobreza e insuficiencia en todos los aspectos, complicado aún más por la guerra actual en su país. Sasha deja esta situación para llegar a Cataluña para vivir durante un verano con una familia catalana. ¿Qué descubrirá, quién conocerá, cómo le afectará, como lo vivirá? Todas estas preguntas se irán planteando al largo de la película. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante otro documental muy interesante, pero totalmente acrítico, sobre el tema del acogimiento internacional y sus consecuencias.

Por un lado tenemos que agradecer a la familia española que se ha prestado a colaborar con el documental, y a la familia ucraniana, pues se desnudan bastante, y es de importancia, para difundir esta experiencia de parentalidad subrogada , que es el acogimiento de niños extranjeros durante el verano ( y a veces toda la vida)

Pero no se nos analiza, ni se nos cuenta el porqué tienen estos niños que venir a España a convivir con familias españolas. De por qué es necesario a pesar de las diferencias abismales, tanto culturales, como económicas.
De los efectos que a corto y largo plazo puede tener en la vida de estos niños y sus familia, tanto acogedoras, como biológicas, este trasiego anual, que puede verse truncado por muchas circunstancias. Y lo que esto puede afectar a estos niños y niñas, en su apego, en su seguridad y visión de la vida.
Ni se explican los requisitos que deben reunir, tanto las familias de un lado y del otro para que se pueda dar este encuentro increible.
Y tampoco se explica porqué estos niños acabaron en un orfanato , transitoriamente, hasta que la madre los recuperó de nuevo.

Y sólo comentar una escena, en la que le cuentan al niño, que antes que él hubo otros niños ucranianos, incluso de su mismo orfanato, que vivieron con la familia española. Y el niño se queda primero mudo, paralizado y luego contesta que no quiere hablar de otros niños.(Aparentemente sufre una situación de angustia, celos o al menos inseguridad, de su papel en esa familia, cuando ya han pasado otros por su lugar y puede que pasen muchos más) Tanto es así que cuando le preguntan cuantas veces cree que volverá a venir les contesta que al menos 40 veces.
Y a su madre biológica, le dirá luego que quiere pasar más tiempo en España, y ella le contesta que cuando sea mayor lo pasará.
Bueno, muchas incógnitas, que son interesante para pensarlas.
Actualmente puede verse este documental en Filmin.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts