ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Seleme, Seleme.

Seleme, Seleme, es un documental dirigido por la española Alexandra Rozas, sobre una familia catalana, que tiene un niño adoptado, y se enteran al ir creciendo, que tiene dos hermanos más. Y deciden ir a visitarles, en un país africano y surja la posibilidad de adoptarlos a los dos. Lo que eran unas grabaciones intrafamiliares, se acaba convirtiendo en un documental público, en el que esta familia se retrata y muestra una realidad encantadora, de sus niños, que han venido en dos fases a vivir con ellos.

Hay muchas dudas e inquietudes, que otras familias interraciales e internacionales, pueden tener, pues no se nos muestran grandes problemas, ni dificultades de adaptación, ni problemas de
comportamiento, por posibles celos, o por la edad algo mayor, de estos niños…pero no era el objetivo de este documental. Y nos conformamos con que sea una apología de la adopción, con todas sus bondades y con toda la maravilla que puede ser.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una psinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

Seleme Seleme (2013) (Documental)

Directora: Alexandra Rozas
2013
España
60 min
Documental

Sinopsis: Cuando una familia catalana con un niño etíope decide adoptar de nuevo, tienen en cuenta que su hijo les habla de otros hermanos y van a conocer a esa familia. Al final no pueden decidirse por uno sólo y se traen a los otros dos hermanos con ellos. Afrontando los celos y la adaptación a esta nueva situación del hermano español.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Estupendo documental, que podemos encontrar en Filmin, en el que se nos narra de una manera extraordinaria, cómo se adapta un niño de dos años y medio, etíope, Mikel, a su realidad catalana, pero como también ha ido olvidando su lengua, sus canciones, su cultura, pero se acuerda de sus hermanos, Besho y Zeto, a los que dejó atrás y a su tío Mola, que ya no podía cuidarlo y lo dio en adopción.
Irene la madre va a conocer a la familia de Mikel, junto con su hermana, la realizadora del documental, que en ese momento sólo quería documentar para la historia familiar, pero luego decidió que tenía una historia que contar y lo convirtió en el trabajo de fin de carrera de la escuela de cine donde recibía clases.
Allí se encontraron con el tío de Mikel, (los padres habían muerto antes de su adopción) y con los dos hermanos ( y el resto de primos y demás)
Irene decide con Rafel su marido, que no pueden traerse a uno sólo y preparan la adopción de los dos. Y preparan a Mikel, pues ahora tendrá que compartir su vida , sus juguetes, su cuarto con dos hermanos a los que no puede entender, pues ya no habla su mismo idioma.

El encuentro será muy emotivo, y cómo se comunican sin poder entenderse hablando.Y vemos tanto cariño entre el tío e Irene y con los niños. Tantos besos, que podemos entender que fueron niños queridos, aunque con una situación precaria para subsistir.
Vemos luego cómo se relacionan, ya en casa y cómo se adaptan rapidísimo y aprenden a hablar catalán enseguida.
Es tan tierno y tan optimista, que hacen pensar en lo bien que lo han hecho esta familia y la suerte que han tenido. Pues no todas las adopciones son tan bonitas y con este momento tan idílico , de reunión de los hermanos.
Es verdad que el mayor dirá algo muy duro, de cómo se quedaron cuando se fue el de en medio, pues sólo se llevaban a los pequeños…¿cómo pudieron vivir ellos esa separación inicial? ¿Cómo funcionan las agencias de adopción?
La autora, en una entrevista a parte, comenta que ella no trata sobre adopciones internacionales o los casos en general, sino de un caso particular que es el de esta reunión familiar.Y que tuvo la suerte de grabar libremente , pues eran sus sobrinos. Y tuvo que condensar 200 horas de grabaciones, en 60 min.
Estamos ante un documental que da una visión muy positiva de la adopción interracial e internacional, y que por otro lado no muestra nada de lo que tiene que ver con las dificultades de todo el proceso, pues no era el tema del documental.
Y sí tenemos que agradecerles, a esta familia. Irene, Domingo y Rafel Vives, que hayan tenido la generosidad y valentía de mostrarse de esta forma y testimoniar esta parte de su vida familiar tan encantadora y bondadosa. Y a los tres protagonistas Mikel, Manel y Joan Zezalem.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts