ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Stadt Land Fluss (Harvest)

Nuestra película de hoy “Stadt Land Fluss” ( Alemania, 2011) tiene un protagonista que padece un “trastorno de apego inseguro evitativo” . La traigo como ejemplo de resiliencia: de que a pesar de que algunos de nuestros niños y niñas, puedan presentar Trastornos de Apego, hay esperanza de que esto cambie con su maduración. Y si encuentran suficientes tutores de resiliencia en su camino (en este caso en forma de un compañero de trabajo con el que establece una relación de pareja y de unos profesores de tareas agrícolas, que le entienden y saben tratarle) habrán muchas posibilidades de que su vida alcance una realización personal y social.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Stadt Land Fluss (Harvest) (2011)

Director: Benjamin Cantu
Alemania
2011
88 min
Drama , romántica, gay

Sinopsis: Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en un centro de formación agrícola, en la Alemania actual.

Valoración cinéfila: 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película que no tiene una historia de adopción, pero refleja perfectamente una situación que podemos encontrar con facilidad en nuestros niños y niñas adoptados y es la de un “apego inseguro evitativo”.
El protagonista es un chico que fue retirado del cuidado de su madre alcohólica y que apenas conoció a su padre. Parece ser que ha sido protegido por el estado y que ya con 17 vivia en un piso compartido.
Cuando se narra la historia, tiene un comportamiento muy retraido en lo social, no quiere compartir con los compañeros de formación, se encierra en casa y cuando descansa, se refugia en su soledad.
No bebe alcohol, como rechazo a lo que sufrió con su madre. Y parece que le cuesta establecer vínculos.

Por otro lado es impulsivo, le cuesta aceptar sus fallos y le frustra lo escolar, por lo que salta con facilidad con la autoridad. Sin embargo encuentra en esta escuela suficientes tutores de resiliencia para cambiar y poder encontrar un cierto camino de autonomía y maduración.

Cuando conoce al otro protagonista éste da los pasos de acercarse a él y se dan cuenta de su mutua atracción. Pero él no está preparado para una relación de compromiso amoroso y tampoco para aceptar su homosexualidad. Esto le hace alejarse del otro chico.Pero será la persistencia en su interés y el cuidado que pone el otro lo que le convencerán, para que confíe , se relaje en esta relación y pueda cambiar su destino de soledad.

La película tiene una bonita fotografía. Y aunque a veces se hace lenta, creo que refleja bien con esto la vida empobrecida y dificultosa que pueden tener chicos a los que le cuesta más relacionarse y hacer una vida propia, debido a su historia de abandono.

 


Para ir al blog de José Ignacio Díaz Carvajal PINCHA EN LA IMAGEN

Related Posts