ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.También hablan

«También hablan» es un documental dirigido por Lidia Titos, en 2019, que hablan de la realidad de las familias homoparentales, cogiendo como ejemplo a una familia de dos mamás y otra de dos papás.

El tema de la adopción se refleja en la de los dos papás, con un niño ucraniano, que, ya adolescente, puede contarnos como fue su experiencia de ser acosado y maltratado en el cole, por ser hijo de dos gays, y cómo eso le llevó a convertirse él en maltratador y por fin , tras un proceso de autoconocimiento y de autoaceptación de su realidad y cambiando de colegio y con terapeutas, convertirse en la excelente persona que se ve hoy, viviendo su libertad y su verdadera manera de ser.

Creo que estos documentales son importantes, pues aunque legalmente,las familias homoparentales pueden adoptar, la realidad social no siempre lo acompaña, y muchas familias, empezando por los padres y continuando por los hijos, acaban acosando y convirtiendo a estos niños en seres proscritos, acosados que pueden llegar a pasarlo muy mal en el cole. Que no son invitados a cumpleaños y son marginados en los juegos.Y en algún caso tener muchos problemas psicológicos.

Dar luz sobre esto puede ayudar a continuar la reflexión sobre la diferencia y que nunca parece que se haga lo suficiente para no dejar a ningún niño diferente atrás.

Actualmente en Filmin

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

También hablan (Documental) (2019)

Directora: Lidia Titos
España
Documental
2019
59 min

Sinopsis: Hace ya años que se aprobó la ley sobre el matrimonio homosexual, pero ¿está la sociedad preparada para acoger a los hijos de estas parejas? Después de tantos años, los hijos tienen la edad suficiente para manifestarse y explicarnos como viven su día a día, cuáles son sus miedos y si realmente es un reto formar parte de una familia homoparental. En las declaraciones de ambas familias, quedará reflejado que todos tienen un factor común: tener que dar explicaciones sobre su vida privada, sin tan sólo entender el porqué de las preguntas ajenas. Adultos y niños de su alrededor, se creen con el derecho de formularles cualquier tipo de pregunta e incluso de poner en duda la estructura familiar de la que forman parte. Los tres niños, no logran entender porque cuestionan a sus padres o a sus madres de una manera tan directa, cuando ni siquiera los conocen. Para ellos son sus pilares básicos y por tanto intocables. ¿Afecta realmente a la autoestima de un niño o niña de esa edad, el hecho que no acepten a sus referentes?

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Documental interesante sobre la realidad de las familias homoparentales, que siguen sufriendo el rechazo de cierta parte de la población y que sus hijos son los que más pueden sufrir bullying y acoso, por parte de otros compañeros que arropados por sus padres y por otros profesores que no son solidarios con estos niños, les permiten el acoso a los homófobos de turno.

En este documental escuchamos el testimonio de dos parejas , una de dos mamás, cuyos dos hijos nacen por inseminación y que tienen claro que por ellos esta familia es la más normal del mundo y que no cambiarían nada, pues son felices en ella. Son los otros los que cuestionan y dicen tonterías sobre lo que no saben de ellos.
Y la otra pareja , ya separada, son dos papás, que tienen a un niño ucraniano adoptado, Sergio, que desde su adolescencia y con muchas cosas elaboradas, puede aceptarse diferente a pesar del acoso vivido en la ikastola y tener que cambiar a otra, en la que por reacción saca , ahora que puede su agresividad, y como tras tiempo de terapia, puede aceptarse, calmarse y ser el chico estupendo que es ahora y que vive sin que le importen para nada los posibles rechazos de los idiotas, homófobos, e indocumentados, que todavía llevan a muchos niños gays o de familias homoparentales, a tener que sufrir enormemente y plantearse incluso el suicidio.
Los niños tienen claro que el amor es el mismo si se recibe por parte del tipo de padres que se tengan. Y que es igual. Ellos no son los que tienen el problema, sino solo el problema que les crean los que les rodean.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts