ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. The Good Doctor. Serie de TV

Hoy traigo la serie The Good Doctor, que empezó en 2017. Tenemos muchos temas tratados en los capítulos de esta serie. Empezando porque es un chico adoptado. Pero más interesante aún es su capacidad de resiliencia, ayudado por diferentes mentores, a pesar de tener un autismo, que le incapacita en parte para las relaciones sociales.

Vemos como a pesar de la diferencia, y de las limitaciones que le impone su circunstancia mental, puede llegar a tener éxito tanto en su vida profesional, como en la afectiva.

Muy interesante como metáfora para nuestros niños y niñas que tengan secuelas de su abandono y de la adversidad temprana y tengan que luchar contra el bullying, la incomprensión de los otros, el rechazo social, etc.

La recomiendo mucho desde la preadolescencia.

ADOPCINE

 

Es el cine desde la mirada adoptiva.  Sección dirigida por  J.Ignacio Díaz Carvajal, que  cada semana nos propone una película con temática adoptiva además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre la película que nos sugiere.

 

The Good Doctor (Serie de TV) (2017 – )

Director: Varios
EEUU
2017 en adelante.
Va por la 3ª temporada
45 min

Sinopsis: Esta serie es la versión americana de otra anterior coreana, que habla de un joven cirujano, con autismo y síndrome del Sabio.
Va a trabajar a un Hospital  como residente, pero encuentra que le es difícil comprender las emociones de los demás e interactuar de manera socialmente aceptable, con los pacientes. Siendo por otro lado muy valorado por su capacidad diagnóstica extraordinaria. Y salva muchas vidas gracias a eso.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Esta serie es magnífica para poder mostrar la capacidad de adaptación y resiliencia que puede tener alguien con una dificultad importantísima para relacionarse, pero que gracias a sus otras capacidades (en este caso su memoria, su inteligencia diagnóstica y su tesón para cambiar, para ayudar, para ser útil) consigue vivir una vida bastante plena e influir en los que le rodean como un  ejemplo inspirador de buen ser humano.

Este chico pasa por varias pérdidas importantes: su hermano del alma, que le quiere y le proteje cuando son pequeños, muere por accidente. Y esa muerte le afecta mucho para su decisión posterior de ser médico y salvar vidas.  Pierde a sus padres, porque no se siente querido por ellos y más bien rechazado y les abandona. Siendo acogido por un neurocirujano amigo, que le hace de padre y mentor. Aunque por otro lado vive con familias de acogida (a una madre de acogida también la pierde, por enfermedad).

Y a pesar del bullying sufrido, de la incomprensión, vemos ya a Shaun, como el Doctor Murphy, ya crecido y muy capaz, aunque en lo afectivo y en otras habilidades sociales es muy carente e inmaduro. Lo que le trae dificultades y nos plantea dudas de cómo alguien así puede ser un buen médico, sin  ayuda permanente de otras personas que le contrabalanceen en algún momento de descompensación o de no saber cómo reaccionar con las personas. Y si puede vivir solo.
Pero la serie nos muestra que la solución está precisamente en el equipo. En que viva con alguien amigo. En que la gente del equipo colabore con él, para que pueda sacar lo mejor de sí. Y así ocurre.
Y cuando no, es cuando surgen los problemas.

Pero ese es el gran mensaje de la serie. ¿Por qué hay que ser tan extremadamente individualista y autónomo, cuando la realidad es que ningún adulto lo somos? ¿Por qué a los diferentes se les exige a veces más cualificaciones que a los que no lo son?

Y la inclusión es tratada de manera muy lógica y respetuosa, excepto por los que realmente no son inclusivistas y solo quieren «excelencia» (palabra que habría que desterrar de los sistemas educativos, y sustituirla más por cooperación, tolerancia, creatividades, y todo lo que haga que las personas no sean marginadas por sus diferencias y que todos tengamos derecho a poder manifestarnos tal como somos y sacar lo mejor de nosotros, sin tanta exigencia idiota)

Por otro lado se tratan mucho temas relacionados con la familia , el cuidado de unos por otros, las decisiones éticas, valores como solidaridad, respeto, privacidad, ser urgentes y diligentes cuando es necesario, la bondad, la escucha, la empatía, etc Es una serie repleta de ejemplos prácticos donde se expresan dilemas éticos, valores confrontados, cómo manejar mentiras, secretos, dificultades de relación.

Muy recomendable, para verla por nuestros chicos desde la preadolescencia. Y que les permita identificarse con alguien que a pesar de su diferencia, el rechazo social, o sus dificultades de relación, encuentra un lugar extraordinario en el mundo.

Sólo he visto las dos primeras temporadas. Y sé que en la tercera Shaun se reencontrará con sus padres biológicos.  Pero no sé cómo le afecta.

Actualmente está en Prime vídeo y se emiten los capítulos actuales en abierto.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts