ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. This is us

Aprovecho que la primera temporada está en Prime vídeo y creo que en la plataforma de Movistar + para recomendar esta magnífica serie llamada “This is us” (Así somos).

Nos va a aportar mucha casuística sobre una adopción interracial, con hermanos biológicos de por medio y con búsqueda de orígenes fructífera, que permite a este chico , ya adulto, reencontrarse con su padre biológico y superar muchas inseguridades y dudas sobre su pasado, al poder traerlo a vivir con él ( y con su pareja e hijas) y pasar juntos los últimos momentos de la vida de este hombre, e integrarlo en su familia como otro padre más (y abuelo).

Por otro lado la historia es muy romántica a veces, muy dramática, con grandes duelos que vivir, y nos permite reflexionar sobre la vida en su conjunto, pues vemos una familia desde antes de su constitución hasta su transformación por nuevas parejas, hijos, muertes, etc.

La recomiendo muchísimo y a disfrutarla, que creo que ya tiene una segunda temporada, que no he podido ver todavía.

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

  This is us (2016) (Serie de TV)

Directores: varios
EEUU
2016
60 min
Serie de TV Actualmente en Movistar +, y en Prime vídeo (de Amazon)
Drama

Sinopsis: Una familia blanca, va a traer trillizos y al fallecer uno de ellos deciden adoptar a un niño negro, que acaba de ser abandonado en una estación de bomberos y llevado al hospital. A partir de esta situación se nos va contando la vida de esta familia desde el nacimiento de los niños a su adultez, con continuos flash backs, que llegan incluso al nacimiento de alguno de los padres.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

La primera temporada de esta serie, de 18 capítulos, es extraordinaria, desde muchos puntos de vista, para poder ver el tema de la adopción. Por un lado la adopción interracial, la recuperación de la relación con el padre biológico, lo que eso influye en las relaciones con los padres adoptivos, los secretos en la adopción, las relaciones entre hermanos biológicos y adoptivos, etc.
Es verdad que da una versión de la familia como el centro de la vida de las personas, y la importancia de las relaciones amorosas entre sus miembros. Y a veces da envidia ver cómo se llevan estos hermanos, o estos padres con sus hijos, o la capacidad que tienen para cambiar y superar sus obstáculos emocionales y reparar las relaciones dañadas.

Y nos hace adorar algunos de los personajes, por su humanidad, su capacidad de entrega y comprensión, o por la expresión de su vulnerabilidad.
La trama principal es la de la relación del niño negro con su padre biológico, al que acaba de encontrar con un detective. Y como va desbloqueando sus deseos, sus miedos, su curiosidad. Y puede acercarse a él, timidamente al principio, y luego masivamente , estableciendo con él una relación plena y muy significativa, a pesar de la falta de tiempo, pues este padre tiene una enfermedad terminal y va a vivir poco. La familia del chico, formada con su mujer y sus dos hijas, también lo adoptan como nuevo abuelo, suegro y se establecen unos vínculos insuperables. Que a todos les transforman. Y nos hace apenarnos, sobre la posibilidad de que este chico hubiera conocido antes a su padre, algo posible, pues su madre adoptiva, siempre supo quién era y dónde encontrarle.
Tenemos este tema espinoso: Hasta qué punto una madre adoptiva, puede guardar este secreto, incluso hasta a su marido, y sobre todo a su hijo, que siempre quiso buscar y conocer a sus padres biológicos. Y que se sentía muy frustrado por ello.
Está también el de la relación de los hermanos mellizos, con su hermano adoptivo, negro. Con sus celos, por su alta dotación intelectual y por la atención que pueden creer privilegiada por los padres.
El duelo no resuelto por la muerte del padre adoptivo, que les lleva a no poder vivir sus vidas plentamente.
Hay varios personajes encarnados por personas mayores, que dan verdaderos consejos imprescindibles para vivir vidas con sentido, y para poder conectar con los propios sentimientos. Verdaderos tutores de resiliencia. El médico que atiende el parto de los padres adoptivos. Y el padre biológico del chico negro. Realmente nos devuelve la importancia de escuchar a los demás, de estar presentes y tener vidas auténticas. Y son personajes que dejan una impronta en los demás, y en nosotros como testigos de la trama.

Bueno, prefiero no dar más detalles y recomendarla vivamente.
Te va a hacer reir, llorar y conectar con todos los sentimientos posibles.


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts