ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal.Un asunto de familia.

Un asunto de familia (A Family Thing) de 1996 es una película estupenda sobre un tema dramático: el descubrimiento de ser adoptado, y encima ser de otra taza de la que uno cree.

Me parece que se puede trabajar muy bien con ella el tema de la adopción interracial, teniendo en cuenta la paradoja que este señor negro parece blanco. Pero en la sociedad en la que vive eso no importa para ser rechazado como negro. ¿Qué es por tanto ser blanco o ser negro?

Por otro lado está el tema de la ocultación de la adopción , que antes era muy frecuente, pero que hoy en día se considera absolutamente malo, para la persona adoptada, pero también para su entorno.

Una película muy recomendable. Con buena música y buenos actores.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

Un asunto de familia (A Family Thing) de 1996

 

Director: Richard Pearce
EEUU
1996
109 min
Drama

Sinopsis: Un obrero rural de Arkansas, de mentalidad racista, se lleva una terrible sorpresa cuando, tras la muerte de su madre, abre un sobre sellado dirigido a él y se entera de que, en realidad, es hijo de una sirvienta negra embarazada por su padre, que murió durante el parto. También se entera de que tiene un hermanastro que vive en Chicago. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Escelente película sobre un tema dramático:el descubrimiento, ya mayor, de la propia adopción encubierta. Con el añadido de descubrir, también, que se es negro, en una época y región muy racistas, en los EEUU.
El tema es tratado de forma muy realista, mostrando el racismo del protagonista y el rechazo a su familia negra de origen.
Este racismo se va transformando debido al roce y la necesidad de ser ayudado por esta familia; y al conocimiento de la verdad del origen de este niño negro con piel blanca.
Es muy interesante el punto de vista que se crea sobre el racismo: el de un blanco que en el fondo es negro y que no puede negar esa parte de su origen y cómo eso obliga a replantearse todo.

Película muy interesante para trabajar con nuestros niños de adopción interracial, el tema del racismo y de los orígenes.

No confundir esta película con otras que en español tienen título parecido como Asuntos de familia.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts