ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Un cuento para Olivia

Un cuento para Olivia, es una película española, dirigida por Manane Rodríguez, en 2008. Cuenta la adopción de una niña de 6 años, sudamericana, por parte de una familia española. Pero con un tono más de cuento, y con la magia del pensamiento infantil. Expresa los problemas que pueden encontrarse  nuestros niños y niñas cuando llegan a los colegios sin que les preparen o les integren adecuadamente. Y que no tengan en cuenta sus diferencias culturales y personales.

Por otro lado esta niña no tiene afianzado el vínculo con esta pareja y siente que puede ser devuelta en cualquier momento y se comporta en función de este temor.

Una Película con cierto encanto, que merece la pena ver.

 

José Ignacio Díaz Carvajal,  Gran cinéfilo y colaborador y de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Un cuento para Olivia (2008) 

Director: Manane Rodríguez
España
2008
90 min
Drama

Sinopsis: Olivia, una niña sudamericana de 6 años, es adoptada por una pareja española. La nueva vida en la que se embarcan va a deparar a Olivia y a sus padres distintos e inesperados retos que superar. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Esta película es un verdadero cuento sobre una niña que es adoptada. Pero a la que le pasan cosas de las que realmente le ocurren a muchos niños y niñas adoptados: Que no se sientan seguros con la nueva familia. Que quieran volverse, por miedo a que los echen. Que sientan que estén a prueba. Que tengan comportamientos extraños con los juguetes y con los compañeros. O que tengan mucha fantasía y mucho contacto con la magia de las cosas.

Olivia, que es muy desconfiada y terca, es adoptada por una familia que quería un bebé niña. Cuando llega a España la abruman con regalos, con visitas de familiares (que no siempre la aceptan, como sus primitos) La meten en la escuela sin preparación…de hecho no sabe escribir, ni leer y allí está ella como una más, haciendo que no le importa. (Está claro que falta la realidad de la adopción: la formación de los padres, el cuidado que se pide para no abrumar a los niños al principio, el no saturarles con juguetes, con regalos, con personas…etc)
Los chicos le hacen bullying…por “india” y ella lo sufre en silencio, queriendo volverse a casa y pagándolo con la familia, diciendoles que no son sus padres y dudando mucho de ellos.

En la escuela se dan cosas típicas, como la negación de la diferencia por parte del profesorado y el empeño en tratarla como a los demás…cuando viene de otra cultura, con otros niveles educativos y con mucho miedo a todo.

Al final estos padres pueden entenderla, aunque se les escapa de casa y está obsesionada con que la van a devolver.
Lo que podría haber sido un fracaso en la adopción acaba siendo todo un éxito.
Un cuento de final feliz…aunque con alguna sorpresa final.

 


Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.