ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Un don excepcional

Un don excepcional, de 2017, es una película norteamericana, que trata el tema de una adopción/acogimiento intrafamiliar, sin base institucional, que se complica, por la excelentes cualidades de la niña protagonista, que está muy dotada para las matemáticas.

La madre se había suicidado y el tío acoge a la niña, sin permisos de nadie y se la lleva a un lugar apartado de los Estados Unidos, para evitar las malas influencias de la abuela, que presionó siempre a la madre de la niña, para que triunfara en las matemáticas, a costa de su salud mental y de su vida social.

Este hombre amoroso, ha sacrificado su vida profesional y personal, para poder dar a esta niña una nueva vida. Pero todo lleva a que la abuela pueda intentar poner sus garras en esta criatura y conseguir lo que no consiguió con la madre de la niña.

Una película sobre el verdadero amor de padre, los vínculos auténticos, y la amistad.

No es una película para niños pequeños, por su complejidad intrafamiliar, suicidio, etc.

Es el cine desde la mirada adoptiva. Sección dirigida por J.Ignacio Díaz Carvajal, que  nos propone una película o documental con temática adoptiva  y además nos brinda una sinopsis y toda la información sobre el título que nos sugiere.

Un don excepcional (Gifted) (2017)

Director: Marc Webb
EEUU
2017
101 min

Sinopsis: Frank Adler (Chris Evans) vive con su sobrina en Florida a la que acogió desde que era un bebé. Él trabaja arreglando barcos en la costa de Florida. Y pretende que la niña se adapte a una escuela por primera vez, con 7 años, tras escolarizarla en casa. Pero Mary (Mckenna Grace) tiene unas cualidades extraordinarias para las Matemáticas. Algo que va a complicar las cosas y entrará en juego la abuela que pretende separarles, para hacer de ella como con su madre: una genio de las mates. Y llevarla a vivir a Boston.

Valoración cinéfila 7/10

Valoración adopción 9/10

Es curioso que por motivos precisamente excepcionales, abunden las películas en que un soltero acoge o adopta a una criatura. En este caso hay un acogimiento alegal, por el que el hombre se queda al cargo de la hija de su hermana, que se suicida en su propia casa.

La escolariza en su propio hogar, algo posible en Estados Unidos, pero decide que la niña debe tener amigos de su edad y la mete en una escuela normal. Sabiendo que tiene unas cualidades extraordinarias para las Matemáticas y que es una niña extremadamente inteligente, como su madre.

La escuela alerta de sus capacidades, pero el se opone a meterla en una escuela para superdotados. Y la directora localiza a la abuela, que se pone en pleitos con él para conseguir la custodia de la niña, y darle un futuro de triunfo intelectual…como también hizo con su madre. Lo que no tiene en cuenta es que su padre lo que intenta es darle lo que su hermana / madre no tuvo, que fue una vida normal. Y a lo largo del juicio que dirime la custodia nos vamos enterando quienes son tanto él como la abuela. Y que hay mucho dolor contra esta abuela, que castró la afectividad de su hija y la limitó en todo lo que no fuera su capacidad matemática.

La película da varios giros, pues la niña acaba en una familia de acogida, por decisión del juez, ya que no se ponen de acuerdo. Y reacciona contra su padre por el abandono al que la ha llevado.
Pero tendrá un final inesperado.
La película nos muestra lo importante de respetar el vínculo de apego establecido, por encima de posibles derechos de abuelos u otras personas. Y que en este caso este hombre se sacrificó por esta niña, algo que no nos enteramos hasta casi el final. Y que a pesar de su apariencia pobretona y de que no le da un ambiente idóneo a la niña, es el mejor padre posible para ella.

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.