ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Un padre para Sally

Un padre para Sally, (2005) es una película de televisión, que refleja los problemas de un acogimiento de alguien mayor, en el que no se han tenido en cuenta sus verdaderos deseos y necesidades. Engañándola a la hora de contactar con la familia biológica. Y creando situaciones que son innecesarias si se respeta a la menor.

Por otro lado da esperanzas sobre lo que puede ser un acogimiento de una chica bastante mayor, a pesar de los problemas que surjan. Y de que es una opción que muchas personas podrían plantearse, para sacar a tantos niños y niñas mayores de nuestras casas de acogida, que podrían tener familias colaboradoras, que los acojan en fiestas y fines de semana, o familias de acogimiento permanente, que puedan darles una alternativa a vivir sin un verdadero hogar.

Ofrecemos el enlace completo de la película en inglés.

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 Un padre para Sally (TV) (Ordinary Miracles) (2005)

Director: Michael Switzer
2005
USA
99 min

Sinopsis: Kay Woodbury, una jueza que está atravesando un momento difícil, decide acoger en su casa a Sally, una adolescente con serios problemas de adaptación. La chica ha pasado por varios hogares de adopción en los que sólo encontró problemas, y fue rechazada por sus padres adoptivos una y otra vez. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Esta película de Televisión, no es una gran película, pero es interesante desde el punto de vista de la realidad del acogimiento y de los problemas que pueden presentar los niños y adolescentes que no han superado su situación de abandono, y que les cuesta establecer un nuevo vínculo con la familia acogedora.

Sally , la protagonista, tiene mucha rabia, pues cree que fue abandonada por sus padres y que no la quisieron. A causa de esta creencia, se rechaza y desvaloriza, a pesar de ser una alumna brillante. Y continuamente consigue que la echen de las familias de acogida por las que ha pasado, por su comportamiento problemático.
En esta ocasión , la jueza que interviene en la petición de renuncia de custodia, por parte de la familia acogedora actual, decide ingresarla en prisión, pues es el último día de actividad judicial, antes de las vacaciones, y no asiste nadie de los servicios sociales, al juicio, y no tiene a donde enviarla, que no sea a prisión.
La visita una trabajadora social y le hace ver lo que esta niña vale y que necesitaría una nueva oportunidad, y la jueza se la da ella misma. Se la lleva a casa e inicia una investigación de la familia biológica, y se entera que la madre falleció en un accidente de tráfico y el padre la abandonó, por sentirse incapáz de cuidarla.
Lo localiza, cerca de casa, y lo contrata para una labor paisajista en su jardín, hasta que le confiesa que tiene a su hija acogida. El huye, ofuscado con la revelación y la hija se entera de que la madre acogedora ha estado localizando a su familia biológica y se siente traicionada, pues les odia y no quiere saber nada de ellos.
Al final, después de nuevas peripecias delictivas, la hija vuelve con la madre y acabará dando una nueva oportunidad a su padre biológico.
Esta película no profundiza en la psicología de los personajes, ni el padre, ni la hija, pero al menos describe la situación que se puede dar, aunque de forma simple.
Puede servir de elemento de reflexión para una charla sobre las dificultades en el acogimiento, sobre todo de adolescentes, si no se tienen en cuenta sus dificultades vinculares.

Pongo enlace de la película en inglés, completa.

 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.

 

Related Posts