ADOPCINE con José Ignacio Díaz Carvajal. Verano 1993

Verano 1993, (2017) de la realizadora Carla Simón, es una extraordinaria película sobre un acogimiento sobrevenido por la pérdida de los padres.

Refleja la historia de su directora, con una sensibilidad, belleza y captación del mundo infantil y de sus sentimientos ocultos, que son excepcionales. La película es muy emotiva y da una comprensión del proceso doloroso por el que tiene que pasar esta niña, ahora huérfana, injertada a la fuerza en otra casa. Y a la que no saben comprender, pues ni ella misma sabe expresar lo que le pasa.

Una película preciosa. A veces algo lenta, pues refleja la lentitud y morosidad de un verano lánguido y vivido desde los ojos de esta niña. Pero veraz y testimonio honesto de la confusión y el sufrimiento de una niña perdida en su propio dolor.

Aprovechen para verla ahora que está todavía en pantalla grande.

 

 

J.Ignacio Díaz Carvajal,  Gran colaborador y socio de AAPE dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Estiu 1993 (Verano 1993) (2017)

Directora: Carla Simón
España
97 min
En catalán
Drama
Basado en hechos reales

Sinopsis: Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila: 8/10
Valoración adopción: 10/10

Estupenda película que refleja con una extraordinaria sensibilidad, las vicisitudes de los sentimientos y de los comportamientos de una niña que sufre la pérdida de sus padres y tiene que afrontar una nueva realidad de vida. Ahora sin padres y viviendo con sus padres acogedores, que son sus tíos.
Vamos viendo los comportamientos, a veces extraños, que hacen pensar si la niña no será especialmente destructiva y celosa con su prima/hermana, o si no será una desagradecida, por no expresar a sus tíos/padres su afecto y cariño. Y como manipula, para conseguir cosas, en vez de confiar que tiene los mismos derechos que su prima/hermana.
Todo esto se puede explicar bien, por el duelo no resuelto que tiene esta niña, que se ve entregada a otras personas, que aunque la quieren, no son sus padres,a los que todavía añora. Ycómo tiene que lidiar con sus sentimientos de pena, que no puede soportar aún, y los trasforma en otras cosas.
Por lo visto la realizadora Carla Simón, refleja su historia en todo este film, pues perdió también a sus padres y fue criada por sus tíos.
Una película que refleja el mundo infantil, los juegos, los descubrimientos, las identificaciones…con un encanto y una veracidad, que maravillan. Y a pesar de la lentitud de algunas escenas, la película toca y atre y atrapa.
Merece la pena verse.
Va a ser presentada a los Oscar de Hollywood, a mejor película extranjera. Premiada en Berlin y Málaga.


 

Para saber más sobre José Ignacio Díaz Carvajal pincha en la imagen.