Adopcine: El curioso caso de Benjamin Button. Por José Ignacio Díaz Carvajal

El curioso caso de Benjamin Button de 2008 es una extraordinaria película, en el que el protagonista es un niño que tiene invertido el tiempo y nace viejo y morirá de bebé. Esta particularidad le hace ser rechazado por su padre, pero lo adopta una afroamericana que lo acepta plenamente a pesar de su deformidad.

Es una película que trata la adopción interracial, la aceptación incondicional de los padres adoptivos, los sentimientos de los padres que abandonan y la posible búsqueda del hijo, y el reencuentro.

Una película con grandes actores, fotografía, música…que hay que ver.

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button ) (2008)

benjaminDirector: David Fincher
EEUU
2008
167 min

Drama. Fantástico. Romance

Sinopsis: Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Esta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett), la mujer de su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 8/10

Magnífica película sobre el paso del tiempo y la muerte, basada en una situación fantástica: un niño que nace viejo y muere bebé. Su vida física va invertida en relación a su edad cronológica.
Al nacer, muere su madre y su padre quiere sacrificarlo, debido a su monstruosidad y por temor a ser sorprendido, al intentar matarle, decide abandonarlo a la entrada de una casa. Una buena señora, que cuida ancianos, decide quedárselo y lo adopta como hijo suyo, junto con el que es su novio actual.
El niño va creciendo, en un cuerpo de viejo que se rejuvenece y va siendo tratado como un señor mayor. Pero tiene todo por vivir. Se hace amigo de una niña, a la que luego irá reencontrando a lo largo de su vida y estableciendo una relación con él. También va conociendo a diversos personajes que le ayudan a introducirse en la vida y a conocer el sexo, el amor, etc.
En relación a la adopción es interesante como esta señora lo acoge con amor, a pesar de ser monstruoso y encuentra en ella el sostén amoroso necesario, junto a los ancianos de la residencia donde ella trabaja.
Su padre biológico reaparecerá para interesarse por él y para reparar su culpa, pero él no querrá seguir los planes que le propone, pues en su momento le abandonó despiadadamente.
Se da una situación de adopción interracial.

Y en general aporta una reflexión importante sobre el paso del tiempo y la muerte.
Hay algún punto flaco en la relación con su madre y hermana, pues desaparece para conocerse y hacer su vida, un tiempo y ésta ni le conocía. Y por otro lado él repite algo de su historia cuando decide abandonar a la mujer que ama, y a su propia hija, para no serle una carga cuando se convierta en un niño chico . De alguna manera reproduce lo que le pasó, con su propia hija. Y no confía en que el amor de su mujer podría soportar esa supuesta carga extra de su cambio en la vejez/infancia, cuando sí que vivió el amor incondicional de su madre, que le quiso como monstruo y como viejo/niño.

Fue muy premiada y nominada en su momento. Un elenco de actores imprsionante. La música, la fotografía, el maquillaje..

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

Related Posts