ADOPCINE. El recuerdo de Marnie. Por José Ignacio Díaz Carvajal

Hoy una película de animación japonesa: El recuerdo de Marnie, de 2014.

Nos habla de como se trasmiten a las generaciones futuras los problemas familiares ocultos y de la importancia de hablar de todo eso con nuestros hijos e hijas. Si además son adoptados, con más motivo tenemos que intentar que todo lo que sepamos y lo que puedan indagar se les muestre en algún momento de su vida en que estén preparados. Pues es mejor una verdad dolorosa, que un secreto que hace daño , o influye, de forma oculta.

 

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

El recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî) (When Marnie Was There) (2014)

recuerdo-de-MarnieDirector: Hiromasa Yonebayashi
Japón.
2014
103 min
Animación. Drama. Cine familiar.

Sinopsis: Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece… (FILMAFFINITY)

Valoracíon cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Magnífica película de animación, que puede ser vista por toda la familia, aunque tiene un tono muy triste.

La protagonista está mal, porque no se acepta, debido a su propia adopción y a que se siente diferente de los demás.
La mandan fuera con otra familia, para que se reponga de su asma y de sus pesares y allí le suceden cosas misteriosas, pues se relaciona con una niña que vive en una mansión que está abandonada. Pasando del sueño a la realidad, que le hacen dudar de si ve fantasmas o es algo real. Poco a poco va conociendo la historia de esta niña, Marnie, que vive abandonada por sus padres al cuidado de personal que la maltrata, pero que ella intenta compensar con la fantasía de las fiestas que organizan sus padres y lo maravillosos que son. (Ideliza y niega esa realidad de abandono).
Anna, va compartiendo esto y de camino va organizando su vida interior y comprendiendo cosas que le pasan. Una de ellas es que no puede confiar en nadie, pues sus padres reciben dinero por cuidarla y esto le hace sospechar que no son padres verdaderos, sino padres interesados.
Al final la historia tendrá un desenlace en el conoceremos porqué ha conocido a Marnie, que representa en su vida, y le permitirá reconciliarse con su pasado y con sus padres actuales, que le quieren mucho.

Un tema a pensar, viendo esta película, es la importancia del abandono y de la soledad del niño o niña. De cómo esto deja huellas indelebles que incluso se pueden trasmitir a la siguiente generación, que repite el abandono y la dificultad de apego. Y que hasta que no se resuelven estos temas, a veces ocultos en el pasado, se puede seguir sufriendo por cosas que realmente pertenecen más a nuestros ancestros, que no lo han trasmitido a través de los vínculos con ellos.
La película tiene unas imágenes estupendas, merece mucho la pena. Y puede dar mucho juego para hablar sobre la necesidad de conocer más el pasado y la historia y de cómo cuando esto es posible, puede llegar a ser muy liberador.

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts