ADOPCINE. En el mundo a cada rato. Por José Ignacio Díaz Carvajal

En el mundo a cada rato es una película formada por cinco pequeñas historias sobre niños que viven situaciones muy diversas en cinco partes del mundo. Intentando mostrar las preocupaciones principales que hay sobre la infancia desfavorecida.
En dos de ellas se trata la adopción y el acogimiento de forma directa. Pero es una reflexión , interesante y comprometida, para que tomemos conciencia de nuestra obligación de hacer mucho más por la infancia, para que se respeten los derechos de las niñas y niños, de forma adecuada.
Es una película interesante para llevar a la escuela, y mostrar a nuestras niñas y niños, lo diferente que puede ser su infancia y que valoren sus oportunidades. Y que intenten aportar su granito de arena por un mundo mejor para todos los niños.

 

ADOPCINE

J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

En el mundo a cada rato (2004)

en el mundoEspaña
116 min
Documental

Película formada por 5 pequeñas películas:

  1. “El secreto mejor guardado”, dirigida por Patricia Ferreira y rodada en India.
  2. “La vida efímera”, dirigida por Pere Joan Ventura y rodada en Guinea Ecuatorial.
  3. “Las siete alcantarillas”, dirigida por Chus Gutiérrez y rodada en Argentina.
  4. “Hijas de Belén”, dirigida por Javier Corcuera y rodada en Perú.
  5. “Binta y la gran idea”, dirigida por Javier Fesser y rodada en Senegal.

Sinopsis: Documental producido por TUS OJOS en colaboración con UNICEF para contribuir a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación. Son cinco historias rodadas en distintos países del mundo y cuyos protagonistas son los niños,
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 6/10

Dos de las películas que forman este documental tratan directamente le tema de la adopción.
En el “secreto mejor guardado” una abuela ha tenido que acoger a su nieto, por la pérdida de sus padres biológicos, debido al VIH.
En “Las siete alcantarillas”, la niña protagonista es entregada a una familia debido al desamparo en que deviene, sin entender nada de lo que está pasando.
En todas está presente siempre la importancia de la familia y de evitar que los niños y niñas tengan que estar en situaciones de verdadero desamparo, pobreza, exclusión, violencia, etc.
Es un recordatorio, para todos los que se preocupan por la infancia, que no sólo hay niños sin padres, sino que hay muchos más explotados, violentados, carenciados, que necesitan también de nuestra lucha, de nuestra colaboración, de nuestro compromiso, para conseguir un mundo sin estas lacras y adaptado a los niños, para que puedan desarrollarse como personas con plenos derechos.
Esta película es muy interesante para trabajarla en la escuela y mostrar a nuestros niños y niñas, cual es la verdadera realidad para una inmensa mayoría de niños en el mundo.

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts