ADOPCINE. Get Your Stuff. Por José Ignacio Díaz Carvajal

Hoy vuelvo a traer una película homoparental, para hacer mi aporte contra la aprobación de un referendum por el senado colombiano, contra las adopciones por personas o parejas que no sean una pareja heterosexual.

Quitan de en medio la posibilidad de adopción homoparental o monoparental… cuando la realidad familiar es que cada vez existen más hogares monoparentales totalmente sanos y cuándo la realidad de las familias formadas por padres gays y madres lesbianas se ha hecho evidente y para siempre.

La película de hoy es “Get your stuff” de 2000, sobre una pareja gay que espera adoptar y es convencida por los servicios sociales para realizar un acogimiento de dos niños mayores, de forma temporal. Lo que empezó como una cosa de un día, terminó siendo un acogimiento que los trasformó a todos, incluida a la madre biológica.

La película trata muchos temas interesantes, relacionados con el acogimiento de niños mayores, y de la idoneidad de familias homoparentales.

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.
Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Get Your Stuff (2000)

Director: Max Mitchell
2000
EEUU
93 min
Comedia.

Sinopsis: Phil, un asesor de parejas gay, y Eric, un abogado, son una pareja gay que espera ansiosamente la oportunidad de adoptar un bebé, pero mientras tanto deciden hacer un favor a su asistente social y cuidar a dos muy traviesos niños abandonados “solo por una noche”. Una noche se convierte en muchas y la pareja lucha por mantener su hogar y su relación intactas. Cuando la madre alcohólica de los niños aparece para reclamarlos, las cosas se vuelven aún más complicadas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10

Curiosa película, que aborda el tema del acogimiento familiar y la adopción, en una familia homoparental. Pero visto el cartel de la película, se puede pensar que los niños son lo de menos, y que la película quizás iba dirigida más a mostrar una comedia romántica entre dos gays, a los que se le complica la vida por su deseo de adoptar un bebé.
Esto hace que el tema de la adopción se trate de una manera un poco simple, pero que por otro lado la película tenga bastante interés, ya que refleja muchos temas interesantes dentro del acogimiento de niños mayores y su posible adopción.
De hecho, la asistente social que les lleva a los niños, se los quiere endosar como sea, y les propone que se los queden solo por una noche, cuando son niños difíciles que han pasado por un montón de casas de acogida. Y sin prepararles ni a los niños ni a los padres y sin que estos tengan un deseo de adoptar niños mayores y además dos, los encaja allí, esperando que les cojan cariño y se los queden.
Cabe decir que les chantajea con que si no lo hacen igual no tendrán el bebé que esperan.
Aparece muy bien reflejado un fenómeno, que es el altruismo de esta pareja que a pesar de haber tenido un pasado duro, de hecho uno de ellos es ex-alcohólico, tiene una capacidad de preocupación por los otros y unos deseos de cuidar y de dar excepcionales. La asistente parece darse cuenta de esa cualidad de esta pareja y lo aprovecha.
Los niños no entran con buen pie, pero aún así, ellos les toleran y tienen mucha paciencia para afrontar lo que les va viniendo: desde insultos, robos, hasta la presencia de la madre biológica que se les cuela en la casa, alcoholizada y problemática.
Acaban sufriendo una crisis como pareja, pero su amor supera la situación y acaban acogiendo y adoptando a los niños ( y a su madre (sic)) para siempre.
En ellos se va dando una transformación desde una situación de pareja con características adolescentes y despreocupadas, más centrados en disfrutar, a el ser capaces de crear una verdadera familia y cuidar para siempre de unos niños muy dañados y carenciados. Y de la madre de estos.
Película entretenida, a veces divertida, que se deja ver muy bien.
Interesante para trabajar el tema del acogimiento de niños mayores, con sus dificultades varias, el tema de la motivación y la preparación para la adopción.
Película entera en inglés:

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.Os invitamos a visitar su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.;

Related Posts