ADOPCINE. Nordeste.Un viaje al corazón y a la conciencia. Por José Ignacio Díaz Carvajal

Esta semana propongo una película sobre adopción internacional, en Argentina: “Nordeste” de 2005, dirigida por Juan Diego Solanas.
Refleja una verdadera compra de  un hijo, basada en la pobreza de su madre biológica y en connivencia con los que se suponen que deberían proteger a esa familia. Una película extraordinaria, bastante desconocida, y que merece mucho verse.

 

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Nordeste (2005)

Nordeste Locandina argentina_13120_L

Director: Juan Diego Solanas
Argentina
2005
100 minutos

Carole Bouquet, Mercedes Sampietro, Aymará Rovera
Drama

Sinopsis: A la edad de 43 años, después de haber sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una bella y fuerte mujer francesa, decide reconducir su vida. Su deseo de ser madre le lleva hasta Argentina en busca de un niño al que poder adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje donde la asombrosa belleza del lugar contrasta violentamente con la miseria de los que allí viven. Mientras ella conoce a la gente y se acerca a ellos, Hélène se enfrenta a sus propias dudas… (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

Lo que no aclara la sinopsis, es que va a Argentina a comprar un bebé.  Y desde esa posición de superioridad que da el ser blanca, rica, europea…se enfrenta con cierta prepotencia a los intermediarios de esta adopción ilegal (médicos, abogados, partera…) Sin mostrar preocupación por lo que eso contribuye al aumento de las mafias, de la delicuencia, de la exposición que sufren los niños pobres a ser utilizados para la prostitución o el tráfico de órganos.
Una monja le dirá que si sabe que está en la capital del tráfico ilegal de niños, que con el dinero que pague (unos 30.000 euros) podría mantener a 50 familias un año y le advertirá sobre las mafias. Pero ella va a lo suyo. A su puro egoismo.
Aunque el contacto con una madre pobre Juana (Aymará Rovera), que va a ser desahuciada, que no puede afrontar otro embarazo, pues tiene un hijo preadolescente al que no puede pagarle ni el autobus para ir a la escuela…le transformará y despertará su parte más solidaria.
Es durísimo escuchar como la única ayuda que, a esta madre pobre, desesperada, le pueden ofrecer los servicios sociales es el consejo de que entregue a su hijo mayor a una familia extranjera, para que lo acoja y lo eduque.

Dejo aquí el enlace a una crítica excelente sobre esta película: Nordeste

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts