ADOPCINE.The Foster Boy. Por José Ignacio Díaz Carvajal

Hoy tenemos una película suiza de época, “El niño acogido” : The Foster Boy (Der Verdingbub) de 2011 que narra las vicisitudes de dos niños, a principios del XX,  acogidos en una familia rural suiza. Pero con las características de la época: siendo mano de obra barata y tratados más como criados que como familia. Dándoles una vida de explotación y humillación. Generando en ellos odio y la necesidad de fantasear con la huida, cuando sea posible.

 

ADOPCINEJ.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

The Foster Boy (Der Verdingbub) (2011)

foster boy1Director: Markus Imboden
2011
Suiza
103 min.

Drama

Sinopsis: Max es huérfano y desde el hogar donde se encuentra lo envían a la finca de los Bösiger. Sus padres sustitutos lo utilizan como mano de obra barata en la granja; mientras que Jakob, el hijo del matrimonio, no pierde cada oportunidad para humillarlo. Tocar el acordeón es la única cosa que es enteramente suya y su amistad con Berteli, a la que también han llevado a trabajar con los Bösiger, es lo único que preserva su voluntad de sobrevivir. Juntos sueñan huir del maltrato y trasladarse a Argentina: un mundo de fantasía, donde supuestamente todo está hecho de plata. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Drama de época en el que se narra como trataban a los huérfanos en la Suiza  de la primera mitad del XX. Se contentaban con meterlos en casas “normalizadas”, en las que como es el caso de esta historia, los explotaban como mano de obra casi gratuita, sin darles apenas afecto ni cuidado.
Max viene de un orfanato, pero Berteli es sacada de los brazos de su madre viuda, junto con sus dos hermanas, separada de estas y metida como criada-hija en esta granja. Ambos se sienten no integrados en dicha familia, y sobre todo la chica, pues su madre vive a escasa distancia de donde está recluida.

La película es dura, pues no se ve esperanza y más bien una situación de abuso constante y maltrato de ambos niños, sin que puedan apelar a ningún adulto, pues se volvería contra ellos. Su única salida es la fantasía de emigrar a Argentina, juntos y formar, ellos, una familia.

Ha sido la película más taquillera, en Suiza, de los últimos años .

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, monoparental femenina, monoparental masculina, homoparental,adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

 

Related Posts