Belle. Adopcine. Con José Ignacio Díaz Carvajal

La película de hoy es Belle. De 2013.
Basada en una historia real refleja la situación de ser negra y adoptada en los ambientes aristócratas racistas de la Inglaterra del siglo XVIII.
Creo que nos permite ver las dificultades para reconocer y aceptar el racismo por la propia afectada y cómo darle a eso un sentido en la propia  vida. En este caso convirtiéndose en una agente de cambio  y lucha en contra de ese racismo de manera política y no sólo  social.

 

ADOPCINE

  J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento. 

 

Belle (2013)

Belle-229839464-largeDirectora: Amma Asante
Reino Unido
2013
105 min

Drama, romántico. Racismo

Sinopsis: Película basada en hechos reales. La mestiza Dido Elizebeth Belle (Mbatha-Raw), hija ilegítima de un Almirante de la Marina real (Matthew Goode), es educada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Aunque su linaje le permite disfrutar de ciertos privilegios, su presencia resulta conflictiva, pues en Inglaterra aún sigue vigente la esclavitud. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Estamos ante una mezcla del romanticismo y el reflejo de una época a lo Jane Austen y por otro lado una trama política de lucha contra el esclavismo y el racismo. Todo dentro de una familia con una adopción-acogimiento interracial en pleno siglo XVIII, con todas las dificultades de aceptación social que esto tenía.
Lo más curioso es que se basa en una historia real.
La película interesa mucho, pues se pueden ver las dificultades que tiene que pasar una familia interracial, debido a las circunstancias de la época, y cómo le dan una salida más que airosa, luchando no solo por el reconocimiento, sino por el cambio de leyes y por la búsqueda de la verdad, frente a los intereses de cualquier tipo.
La protagonista es mulata y puede comprobar que a pesar de ser noble, no es aceptada del todo. Pero lo importante es que sí encuentra un lugar en el mundo, tanto en su propia familia, donde es muy querida, como por personas que saben verla por encima de los prejuicios racistas.
La ambientación es magnífica, la música, es un placer visual. Y tiene muchos componentes interesantes en su guión, además de los que nos interesan sobre adopción.

 

 

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts