Color de piel: miel. Con José Ignacio Díaz Carvajal

Hoy tenemos una película belga, de 2012, magnífica, que mezcla la animación con las imágenes reales, y que se basa en la experiencia real de un niño adoptado. Color de piel: miel. De adulto, este niño, reflejó en comics su historia y se trasladó a una película.
Incluye muchos ingredientes diferentes de la adopción: es interracial, internacional, hay otros niños antes en la familia y adoptan otro después. Y también refleja dificultades, rechazos, huidas, tensiones, y lo que es el día a día de la búsqueda del propio camino y de la propia identidad en una adopción tan compleja.
Merece muchísimo la pena verse.

ADOPCINE

J.Ignacio Díaz Carvajal,  dirige esta sección y  cada semana aprendemos mucho a través de las historias  con temática adoptiva que él nos sugiere.

Adopcine es el cine desde la mirada adoptiva. Películas, documentales y vídeos que tratan la temática de adopción y de acogimiento.

 

Color de piel: miel (Couleur de peau: Miel) (Approved for Adoption) (2012)

affiche-cpmDirectores: Laurent Boileau, Jung Henin
2012
Bélgica
75 min

Sinopsis: Cuenta la historia de Jung, niño abandonado tras la guerra de Corea, desde que una familia belga le adopta hasta que decide volver a su país natal, décadas después de dejarlo, y reconciliarse con su cultura. Adaptación de la novela gráfica Piel color miel, la historia alterna puntos de vista externos e internos a Jung a la vez que salta de la imagen real a la animación, inyectando al espectador no sólo de los mismos recuerdos que Jung tiene, sino de su forma de recordarlos. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10/10

Película muy buena, para ver la adopción internacional e interracial, desde el punto del adoptado ya adulto.
Reflejando todo el proceso, desde cómo se dio su adopción, su adaptación a su nueva familia numerosa, la nueva adopción de una hermanita coreana, también, su relación con la familia y sus dificultades de adaptación y de pertenencia. Las relaciones con su cultura de origen, sus identificaciones difíciles. La forma de educar de sus padres, siendo él un niño difícil, que provocaba muchas situaciones que podían acabar en castigos físicos. Su ida del hogar. La necesidad de encontrar amigos y personas orientales o coreanas. Y por fin la ida a Corea, buscando sus raices.
miel

Esta película autobiográfica, tiene el valor del testimonio directo de un adoptado, que no censura sus dificultades, sus dudas, sus inseguridades, y sus vacios existenciales. Así como la de otros amigos o conocidos adoptados.
El protagonista reconoce que el dibujar le permitio sobrevivir, creando sus propios mundos. Y ahora podemos ver su trabajo en sus comics Piel Color Miel

graciasJosé Ignacio Díaz Carvajal . Padre adoptivo. Médico psicoterapeuta.

Os invitamos a visitar  su valioso blog ” Películas y adopción”  sobre películas relacionadas con el complejo mundo de la adopción: abandono, acogimiento, adopción, adopción internacional, interracial, homoparental, monoparental femenina, monoparental masculina , adoptados adultos…y a leer sus interesantes críticas.

 

Related Posts