El comienzo de la vida. Largometraje documental

Uno de los mayores avances de la neurociencia es haber descubierto que los bebés son mucho más que una carga genética. El desarrollo de todos los seres humanos se encuentra en la combinación de la genética con la calidad de las relaciones que desarrollamos y del ambiente en que estamos insertos.

El comienzo de la vida, es un largometraje que explora la importancia de los primeros años del niño sobre su desarrollo cognitivo, social y emocional a través de historias reales. En él se defiende la necesidad de crear un buen entorno para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

Filmado en Argentina, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Kenia, El comienzo de la vida relata momentos de los primeros años de la vida de una serie de niños y niñas, y de sus familias, y recoge las mejores aportaciones de especialistas en desarrollo en la primera infancia.

Está dividido en una serie de capítulos que son en sí mismos documentales con los que invita a todo el mundo a reflexionar sobre cuestiones como: ¿estamos cuidando bien los primeros años de vida, que definen tanto el presente y el futuro de la humanidad?

EL BEBÉ FANTÁSTICO – Episodio 1

El primer episodio de la serie, explora la importancia de las interacciones humanas en los primeros años de vida, convirtiéndose en un comienzo extraordinario para que los bebés alcancen su verdadero potencial.

CONVERTIRSE EN PADRE, CONVERTIRSE EN MADRE – Episodio 2

El segundo episodio de la serie, aborda las alegrías y los desafíos de la parentalidad, en un episodio  sensible y con sentido del humor.

LIBRE PARA APRENDER – Episodio 3

El tercer episodio de la serie,  retrata diferentes etapas y aspectos del aprendizaje, desde la gestación hasta el resto de la vida, que involucra el juego, la imaginación, el desarrollo del lenguaje, entre otros.

INFANCIA NEGADA – Episodio 4

El cuarto episodio de la serie, muestra que incluso deseando lo mejor para sus hijos, no todos los padres son capaces de proporcionar un ambiente seguro y saludable. El episodio resalta que para cuidar de bebés y de niños, es necesario primero ayudar al adulto responsable de ellos.

CREANDO JUNTOS- Episodio 5

El quinto episodio de la serie, bajo el lema “hace falta un pueblo  para criar a un niño”, reconoce la importancia del amor como parte de la economía y la reconstrucción de la humanidad, explicando cómo todos somos responsables de los niños que llegan al mundo, y aboga por un movimiento de criar a los bebés juntos toda la sociedad.

EL SURGIMIENTO DEL YO – Episodio 6

El sexto episodio de la serie, retrata la jornada de desarrollo de un bebé: desde su concepción hasta los primeros años de vida, al convertirse en quien es.

 

“¿Cómo se puede pensar en un mundo de colaboración, de paz, de bienaventuranza cuando el comienzo de la vida no es tenido en cuenta?”. Esta es la pregunta detrás de la película El comienzo de la vida, un innovador documental  que defiende la necesidad de crear un buen entorno para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. La película cuenta con el apoyo de Unicef y cuenta con expertos en infancia, neurociencia y hasta economía. Este filme es una apuesta por la necesidad de invertir en programas de apoyo a padres y madres para educar a sus hijos.

El comienzo de la vida invita a todo el mundo a reflexionar como parte de la sociedad: ¿estamos cuidando bien de los primeros años de vida, que definen tanto el presente y el futuro de la humanidad?

La película está disponible para exhibiciones públicas gratuitas por VIDEOCAMP en este link:

 http://www.videocamp.com/pt/movies/o-comeco-da-vida/

También en la plataforma Netflix

Más información:

http://ocomecodavida.com.br/

http://ocomecodavida.com.br/o-impacto-no-desenvolvimento-da-primeira-infancia-sobre-a-aprendizagem/

Producción: Maria Farinha Películas

Dirigido Por :Estela Renner

Presentado Por: Fundación María Cecilia Souto Vidigal, Fundación Bernard Van Leer, Instituto Alana, Unicef